El emprendimiento tecnológico avanza como motor económico en Andalucía, con 600 millones de facturación y 6.100 empleos
La comunidad cuenta con 354 startups y 75 scaleups tech, lo que la sitúa en el quinto puesto a nivel nacional por número de empresas
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Sevilla/El emprendimiento tecnológico continúa cogiendo impulso como motor de desarrollo económico en Andalucía, tras alcanzar en 2023 un volumen de facturación de 600 millones de euros y más de 6.100 empleos, unas cifras que sitúan a la comunidad en los primeros puestos a nivel nacional. Así se desprende de los datos difundidos este martes por PATIO Innovation & Startup Campus, asociación privada sin ánimo de lucro que surge por iniciativa de ocho grandes corporaciones para impulsar proyecto innovadores.
En concreto, la región cuenta en la actualidad con 354 startups y 75 scaleups tech, ocupando el quinto puesto en el conjunto de España por número de empresas tecnológicas. Estas compañías emergentes, que en lo que va de año han recibido una inversión de más de 35 millones de euros, generaron un volumen de negocio de 600 millones y 6.161 empleos el pasado ejercicio. En cuanto a los sectores líderes, destaca la industria del agrotech, seguido de edtech y traveltech.
Entre las principales compañías innovadoras andaluzas se encuentran Aquamatica, una firma de nuevas tecnologías para el sector agrario con poco más de 10 años de trayectoria y una facturación de 50 millones de euros en 2022; y BALAM Agriculture, especializada en mejora genética y transformación integral y asesoramiento de explotaciones agrarias.
También sobresalen Tiendanimal, el ecommerce que distribuye productos para mascotas en territorio nacional y en mercados internacionales como Portugal, Italia o Francia; la malagueña Freepik, que proporciona recursos gráficos en todo el mundo y suma ya más de 200 empleados; y la empresa especializada en glamping Kampaoh, que opera en España y en varios países europeos.
En el conjunto nacional, el ecosistema emprendedor ha experimentado un crecimiento considerable. De hecho, desde PATIO Innovation & Startup Campus, subrayan que “la apuesta por la innovación y la creación de empresas disruptivas no deja de escalar” y aseguran que el valor de estas firmas tecnológicas “ha superado los 100.000 millones de euros en 2023”.
A partir de este marco, la entidad ha identificado las 35 principales scaleups del país -entendidas como aquellas empresas que, una vez superada la etapa de startup, se encuentran en fase de expansión- que destacan como líderes en innovación y en la creación de empleo, situando en ese ránking a compañías como Wallbox, JobandTalent, Cabify, Heüra, MundiMoto, Copado, Clarity AI, Cobee, Factorial y Red Points.
Como firmas andaluzas, figuran en este escalafón la sevillana CoverManager, con su plataforma de gestión de reservas y optimización de mesas para restaurantes, y la cordobesa Genial.ly, con su herramienta para crear experiencias visuales interactivas y enriquecidas para presentaciones y proyectos educativos.
Programa de aceleración
PATIO Innovation & Startup Campus es una asociación privada sin ánimo de lucro que surge por iniciativa de ocho grandes corporaciones (L’Oréal, BMW Group, Inditex, Iberia, Mahou San Miguel, Merlin Properties, Pascual y Cepsa) con el objetivo de crear un marco de colaboración e intercambio de conocimiento para el desarrollo y la ejecución de proyectos innovadores y sostenibles con un impacto positivo en la sociedad. Su primera sede física se inaugurará en Madrid en este 2024.
Actualmente, la entidad tiene abierto un programa de aceleración denominado ‘Economía Circular’ para que el ecosistema emprendedor presente soluciones e ideas a cinco retos en la materia, desde la gestión eficiente de residuos para reducir el impacto ambiental y maximizar la recuperación de materiales a la promoción de una movilidad sostenible y accesible para todos. Las candidaturas se podrán presentar hasta el próximo 10 de octubre.
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