Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Salud Financiera

“Si entendemos mejor la economía y las finanzas, estaremos mejor preparados”

  • Hablamos con Manuel Morales, responsable de Producto Global Digital de BBVA 

Manuel Morales. Responsable de Producto Global Digital de BBVA

Manuel Morales. Responsable de Producto Global Digital de BBVA

Manuel Morales es Responsable Global de Producto Digital en BBVA. Su equipo desarrolla soluciones digitales para mejorar la salud financiera de los clientes con un enfoque global y único para todos los países en los que tiene presencia BBVA. Su área de especialización es la economía del día a día, ayudando a los clientes a controlar sus ingresos y gastos, comprobando que todo está bien y brindándoles herramientas para ahorrar y lograr sus objetivos vitales. Lleva más de 15 años trabajando en BBVA y ha ocupado distintos puestos en el equipo de Estrategia y M&A y en el Gabinete del Consejero Delegado. Su trayectoria profesional ha evolucionado desde un perfil de finanzas y estrategia hacia la innovación, la transformación digital y la tecnología muy enfocado en las personas y sus necesidades. Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Business Innovation (MBI) por Deusto Business School explica la importancia de conocer nuestra economía para alcanzar mejores oportunidades y cómo las entidades financieras pueden ayudarnos en este cometido.

–BBVA lleva años trabajando en salud financiera, ¿qué cambios habéis visto en la sociedad en estos años?

–Efectivamente, en BBVA llevamos muchos años trabajando para impulsar la salud financiera de todos nuestros clientes, pero también de los no clientes, de la sociedad en general. Lo hemos hecho siempre, a través de nuestros gestores, pero la tecnología nos ha permitido ampliar nuestros servicios y llegar a más clientes.

Lo más importante es tener claro que la gestión de la salud financiera está al alcance de todos, con independencia de nuestra capacidad económica. Es más, es importante comenzar a gestionarla desde edades tempranas para que esos hábitos nos acompañen durante toda nuestra vida, y nos preparen para hacer frente a imprevistos y, también, para tomar de forma adecuada nuestras decisiones.

La sociedad ha evolucionado en los últimos años, gracias, como decía, al impulso que la tecnología nos ha permitido dar, hemos desarrollado en nuestra aplicación numerosos servicios y herramientas que ponen al alcance de todo el mundo la posibilidad de gestionar su salud financiera de una forma fácil y sencilla y de acuerdo a sus necesidades. Pero es importante seguir avanzando, seguir tomando conciencia de la importancia de estar preparados, anticiparnos y preocuparnos de la gestión de nuestra economía, como se está poniendo de manifiesto en situaciones de incertidumbre y de subidas de precios como la que estamos viendo ahora.

–¿Cómo se puede lograr una mayor concienciación a la hora de gestionar la salud financiera en España? ¿Es una cuestión cultural o de educación?

–Sin duda, la educación juega un papel fundamental. Todos tenemos la responsabilidad de impulsar esta educación, en casa, desde los centros educativos, de las entidades financieras, las empresas…. para promover una mayor concienciación y conocimientos entre las futuras generaciones, porque así avanzaremos mejor como sociedad y viviremos más tranquilos.

Si somos capaces de entender mejor la economía, las finanzas, tomar las mejores decisiones estaremos mejor preparados para aprovechar las oportunidades que surjan en función de nuestras preferencias, objetivos y necesidades. Pero también es muy importante la disciplina y el hábito, ser conscientes de que tenemos que gestionar la salud financiera cada día tal y como lo hacemos con la salud física cuidando la dieta o haciendo deporte. Según una encuesta de Kantar Media para BBVA, un 68% de los españoles afirma que les gustaría mejorar su salud financiera, y el 80% elige las ‘apps’ de los bancos como la herramienta preferida para recibir ideas que les ayuden a mejorar la gestión de su economía. Precisamente, nuestro objetivo es extender estas herramientas digitales a nuestros clientes y también no clientes porque estamos convencidos de sus beneficios.

–¿Dónde está poniendo el foco ahora BBVA en materia de salud financiera?

–Seguimos trabajando en esta labor de concienciación, como decía, para trasladar la importancia de esta gestión. Pero de forma paralela en el desarrollo de herramientas sencillas, intuitivas, proactivas y, sobre todo personalizadas, que ofrezcan alternativas adaptadas al perfil de cada cliente, y que sea él mismo el que gestione su propia economía con la ayuda de la tecnología.

–Habéis lanzado una versión de app para jóvenes, ¿cómo está evolucionando? ¿Es una forma de que comiencen a familiarizarse con las finanzas desde edades tempranas?

–Sí, sin duda alguna. Como decía, la educación es fundamental y comenzar a educar en materia de salud financiera desde edades muy tempranas es muy importante. Una manera de conseguirlo es enseñarles a gestionarla a través de herramientas digitales adaptadas para su edad, de forma sencilla, paso a paso, para que cuando sean mayores estén familiarizados y se adapten de forma natural a una gestión algo más compleja y lo aprovechen de la mejor manera.

Hemos comenzado con la posibilidad de realizar Bizum y disponer de una tarjeta para hacer compras, todo ello previa supervisión y autorización de sus representantes legales, pero es una forma de aprender a gestionar su dinero, a familiarizarse con los ingresos y los gastos, a planificar y, por supuesto, a ahorrar. Además, pueden ver desde la aplicación vídeos tutoriales de diferentes conceptos relacionados con la salud financiera que les van a enseñar de una forma fácil y divertida conceptos básicos de nuestra economía.

-¿Qué veremos el próximo año?

–Dentro de nuestra hoja de ruta, que como decía pasa por ampliar nuestros servicios para ofrecer un mayor abanico de posibilidades a nuestros clientes, se encuentra trabajar aún más la personalización para poder ayudar de una manera más ajustada aún al perfil de cada cliente con soluciones proactivas y adecuadas a su perfil y necesidades. De forma que todas las recomendaciones y herramientas que ponemos a disposición de nuestros clientes ayuden a mejorar aspectos concretos con objetivos claros asociados al control de ingresos y gastos, ayudar a ahorrar, gestionar la deuda, optimizar inversiones y planificar en función de la situación personal de cada cliente.

–¿Qué ventajas aportan tecnologías como la IA, machine learning o data al desarrollo de nuevos servicios?

–El papel de la tecnología es clave en el desarrollo de estas funcionalidades y servicios, ya que nos han permitido crear, por ejemplo, servicios de clasificación automática de los gastos por diferentes categorías; visualización de suscripciones digitales, así como suministros de gas, telefonía o electricidad o también envío de mensajes o avisos, por ejemplo, cuando un cliente va a recibir un recibo mayor de lo habitual, o puede quedarse en descubierto en la cuenta porque va a recibir un recibo para el que no tiene saldo. Además, tenemos servicios que ofrecen sugerencias o alternativas para ahorrar y crear un colchón financiero, etc. En definitiva, nos permite crear un traje a medida en la app para que el cliente tenga una radiografía real de cómo está su situación financiera.

Y en esto vamos a seguir trabajando este próximo año, ayudados por la tecnología, para lograr que estos servicios sean hiperpersonalizados y adaptados a las necesidades y preferencias de nuestros clientes. Creemos que ahí está el valor diferencial de lo que hacemos en BBVA.