Economía

La banca española cumple las exigencias de capital europeas, pero la Bolsa lo ignora

  • La UE acordó que las entidades subieran su 'core capital' al 9% antes de julio y lo han superado

Los principales bancos españoles han cumplido holgadamente con los requerimientos de capital de la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés), pero los inversores lo han pasado por alto y este sector ha sido uno de los que más perdió en Bolsa la semana pasada. Sólo en cinco jornadas desde que venciera el plazo de la EBA, el Banco Popular cayó un 8,81%, seguido de Bankia y BBVA, que se dejaron un 8,12% y un 7,96%, respectivamente. Santander y Caixabank tampoco se libraron y sus títulos cedieron un 6,17% y un 4,61%.

En 2011, la Unión Europea acordó que antes de julio los bancos de la región elevarían al 9% su capital de máxima calidad (core capital o tier 1) frente a activos ponderados por riesgo. Se calculó que los grandes bancos europeos necesitarían 106.000 millones, de los que correspondían a los españoles unos 26.000, importe que el Gobierno redujo en aquel momento a 17.000 al incluir los bonos convertibles.

En cualquier caso, la EBA insistió en que Santander, BBVA, BFA-Bankia, Caixabank y el Popular debían reforzar su capital de máxima calidad en 26.170 millones antes del 30 de junio. Tras finalizar ese plazo, Santander, BBVA, Caixabank y Banco Popular lo lograron, mientras que BFA-Bankia, que necesitaba 1.140 millones lo hará con ayuda de los 19.000 millones que pidió al Estado.

Las mayores entidades españolas han cumplido holgadamente con Europa justo en un momento en el que los propios socios de España le han ofrecido ayuda para sanear el sector. Todas ellas -excepto Bankia- han reunido el dinero el dinero que necesitaban e, incluso, han superado las exigencias de la EBA rozando o superando el 10% de core capital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios