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Economía

Más de la mitad de los españoles se encuentra preocupado por su factura energética

Un consumidor muestra una factura de la luz.

Un consumidor muestra una factura de la luz. / G.J.

El 58,8% de los españoles se encuentra preocupado por su factura energética, lo que sitúa a la energía como el gasto que más inquietud "suscita" entre los consumidores, según se desprende del III Estudio de Comparación Online hacia el ahorro Inteligente, realizado por Rastreator.

En concreto, el comparador online, que ha realizado un análisis sobre cuáles son los tres gastos que más preocupan a los españoles y las medidas de ahorro que toman para afrontarlo, ha otorgado el segundo lugar a la vivienda, con un porcentaje del 49%, seguido de alimentación y bebidas, que preocupan como gasto al 48% de los encuestados. En total, estas tres partidas representan el 47% del gasto total anual de un hogar, según la Encuesta de Presupuestos Familiares elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogida por Rastreator.

La plataforma online ha señalado la tasa de inflación, que cerró 2016 con un incremento del 1,6% y que ha comenzado el año con esa tendencia "alcista", como un factor que tiene "efecto" en la economía del hogar, así como el precio de la vivienda, que experimentó una subida del 4,5% durante el año pasado, según el Índice de Precios de Vivienda elaborado por el INE. En este contexto, Rastreator ha explicado que los consumidores llevan a cabo medidas para reducir dichos costes.

Así, el estudio arroja que el 70,3% de los españoles ha tomado medidas para reducir la factura energética, de los que un 64,4% ha optado por disminuir directamente su consumo, el 21,8% ha cambiado de compañía y el 14,8% suele comparar precios.

Por su parte, el 75,5% ha optado por recortar la cantidad de dinero que destina a alimentación y bebidas. De este total, el 57,9% aboga por comparar precios para quedarse con el más adecuado, el 29% por reducir el consumo y el 13% por cambiar de proveedor o supermercado.

En cambio, apenas un 23% ha podido aplicar alguna medida de ahorro en el gasto de la vivienda. "Hay gastos muy importantes del día a día que cubren necesidades básicas y cuyo ahorro depende en gran medida del uso que hagamos de ellos", ha precisado el consejero delegado de Rastreator, Fernando Summers.

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