DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Turismo

Los españoles prevén hacer más gasto en sus vacaciones este año

  • Un estudio de Tripadvisor señala que el 95% de los viajeros nacionales tienen previsto viajar por el país y un 73% al extranjero.

Los principales indicadores señalan que el mercado nacional está recuperándose. El informe semestral del portal Tripadvisor y la consultora Ipsos revela que los viajeros españoles tienen pensado viajar más y hacer más gasto en sus vacaciones este año. Una tendencia al alza que se acentúa todavía más a nivel mundial. Los resultados del estudio, para el que se ha pedido la opinión de 61.000 personas, ofrecen un panorama positivo para la industria del turismo mundial: el gasto medio anual para este año es de 4.424 euros, experimentando un aumento del 3% respecto al del año pasado.

En el caso de España, los viajeros nacionales aumentarán un 1% sus presupuestos para viajes, hasta los 3.421 euros. Sobre todo, a lo que no están dispuestos los españoles es a renunciar a sus vacaciones. El 83% tiene previsto viajar fuera de España en 2014 en comparación con el 73% del ejercicio anterior, mientras que un 95% piensa viajar a nivel nacional este año frente al 92% de 2013.

El elemento más importante que tienen en cuenta los viajeros españoles cuando reservan un alojamiento es el precio (97%), seguido por las opiniones on line de los viajeros (93%), y las opiniones de familiares y amigos (83%).

Muchos viajeros optan por hacer sacrificios en otras áreas de sus vidas con el fin de mantener su presupuesto para viajes. Según el estudio de Tripadvisor, en España el 57% sacrificaría salir de noche, comprar ropa (48%) y comer fuera (42%) para poder disfrutar de más vacaciones. De hecho, el 40% de los viajeros españoles elegirá hoteles más económicos en los próximos 12 meses para ahorrar un poco.

De cara al futuro en los próximos meses, Europa encabeza la lista de destinos que los viajeros mundiales planean visitar (46%), seguido de Asia (39%) y Norteamérica (32%). Los destinos más visitados por los españoles, además del propio país, son Francia, Italia, Portugal y Reino Unido.

El informe sugiere que los hoteleros subestiman la importancia del precio y obtener una buena oferta, creyendo que los comentarios on line son más propensos a influir en las decisiones del viajero. De hecho, los hoteleros españoles consideran que los comentarios on line (67%) tienen el mayor impacto cuando los viajeros reservan un alojamiento, seguido por las recomendaciones de amigos y familiares (53%) y el precio (49%). El 98% cree que las opiniones de otros viajeros son importantes para generar reservas para su negocio.

El aumento en los presupuestos y planes de viaje se refleja en la confianza empresarial, pues el estudio señala que hay un 62% de los hoteleros españoles que afirman que es optimista sobre su rentabilidad en los próximos años, aunque aún por debajo de la media mundial del 70%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios