DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Economía

Los expertos ven necesario subir los impuestos para atenuar el déficit

  • Coinciden en que subir el IVA sería lo más adecuado dada la coyuntura actual

Tres son las causas que, según los expertos, han elevado el déficit público: el incremento del paro, la inversión en infraestructuras y la caída en la recaudación fiscal que ha traído la crisis. Por ello, y ante la posibilidad de que a finales de año el déficit llegue al 10% del PIB, las únicas opciones que le quedan al Ejecutivo pasan por reducir el gasto público o subir algunos tipos impositivos, y a tenor de las últimas declaraciones del ministro de Fomento, José Blanco, será esta última la senda que siga el Gobierno.

Precisamente, Blanco reabrió la semana pasada el debate sobre esta cuestión al sugerir una subida impositiva a las rentas más altas, arguyendo que, en tiempos difíciles, los que más tienen deben apretarse el cinturón "para garantizar políticas sociales o inversiones públicas". Antes, la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ya había reconocido que el Ejecutivo iba a revisar todas las figuras impositivas debido al elevado déficit que ha generado el aumento del gasto público. Según varios analistas, el aumento que decida el Gobierno, y que podría incluirse en los Presupuestos Generales del Estado de 2010, afectará de modo importante a las clases medias.

Juan Carlos Martínez Lázaro, analista del IE Business School, defiende que reducir el gasto público no "encaja" en el discurso del Ejecutivo, y cree que subirá el impuesto sobre la renta, además de los impuestos especiales. Martínez Lázaro aclara que lo que hizo Blanco fue "lanzar mensajes a navegantes" y preparar el terreno, "porque eso se va a hacer tarde o temprano". Además, señala que si el Gobierno no ha subido ya el IVA es por el coste político que le supondría, pero se muestra convencido de que este impuesto acabará por llegar al 18% -el tipo máximo- al final de la legislatura.

En BNP Paribas Fortis, uno de los principales bancos europeos, señalan que una subida brusca del IVA puede ser contraproducente ya que afectaría a la evolución del consumo, que registra varios trimestres de caídas, pero coinciden con la previsión de Martínez Lázaro de una subida de impuestos como medida inevitable para atenuar el déficit. Añaden que es improbable que el Gobierno vaya a suprimir las ayudas extraordinarias, aunque una forma de recortar costes sería endurecer las condiciones para recibirlas, de forma que haya menos gente con acceso a ellas.

El economista jefe de Intermoney, José Carlos Díez, concreta y advierte que el Gobierno debería limitar, antes de recurrir a subidas impositivas, las ayudas extraordinarias, sobre todo algunas que las rentas altas no necesitan como la de los 2.500 euros por nacimiento o adopción. No obstante, si se suprimen o limitan todas las ayudas para las rentas bajas "el consumo se hunde y la economía podría volver a recaer".

Un informe del BBVA sobre política fiscal en tiempos de crisis sostiene que el impuesto que tiene menores efectos distorsionadores es el IVA, por lo que un aumento de la imposición indirecta tendría efectos positivos sobre el ahorro y no afectaría a la competitividad de los bienes nacionales. El informe pone de manifiesto, no obstante, que la subida de impuestos se muestra insuficiente como única medida para compensar el déficit público.

Al margen del debate academicista, el Gobierno deberá confirmar en las próximas semanas si incluirá una subida de impuestos en los Presupuestos de 2010, algo a lo que ya se han opuesto abiertamente PP y CiU.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios