DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Grupo Joly · externalización de servicios

La externalización se consolida como área de colaboración público-privada

  • Las directrices que deben regir los procesos vienen marcadas por la sostenibilidad económica y social y la generación de valor a la prestación del servicio público.

La externalización de servicios ofrece grandes posibilidades para la colaboración entre las administraciones públicas y las empresas privadas siempre que se efectúe bajo los criterios de sostenibilidad y rentabilidad social y genere valor a la prestación del servicio público. Ésta es una de las conclusiones a las que llegaron los asistentes al Desayuno Informativo Externalización de servicios: una solución rentable para administraciones y empresa privada, organizado por Grupo Joly con el patrocinio de Acciona Service y que se celebró el pasado martes en Sevilla. El debate, moderado por el director de Organización y Sistemas de Grupo Joly, Felipe Granados, contó con la presencia de Martín Blanco, secretario general de Planificación y Evaluación Económica de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía; Maximiliano Vílchez, delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla; Ventura Ruiz, director Comercial, Marketing y Comunicación de Acciona Service; y José Valdivia, delegado de la Zona Sur de Acciona Service.

Martín Blanco abrió el turno de intervenciones insistiendo en que la administración "debe anteponer la rentabilidad social a la económica, pero eso no significa que no deba buscar la eficiencia". Desde su punto de vista, la externalización está condicionada al cumplimiento de dos condiciones: "aportar valor y no afectar a la médula" del servicio público. Además, distinguió entre la externalización estructural de la coyuntural "por necesidades de dar unos servicios en un momento concreto en el que tu capacidad productiva no puede cubrir la demanda". "Nosotros no apostamos por externalizaciones estructurales, pero sí podemos plantearnos situaciones coyunturales, en las que hay iniciativas de éxito como los conciertos", indicó.

Maximiliano Vílchez señaló el avance producido en los últimos años ya que "planteamientos que antes eran difíciles de aplicar hoy ya no tienen tantos detractores". El delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla expuso la mejora en términos de eficiencia sin merma de calidad que ha supuesto la externalización parcial de las actividades del Área de Parques y Jardines del Consistorio hispalense. "Tenemos externalizado el mantenimiento del 86% de la superficie verde de Sevilla, que nos cuesta doce millones de euros al año. El 14% restante nos supone otros siete millones", resaltó Maximiliano Vílchez, que recalcó que la externalización ofrece cuatro ventajas principales a las administraciones públicas: "más agilidad, más eficiencia, menos costes y más facilidad para solucionar problemas".

Desde la óptica empresarial, Ventura Ruiz resaltó que "hay servicios en los que la empresa privada puede demostrar su capacidad para trabajar conjuntamente con la administración". "Las empresas no dejamos de ser parte de la sociedad. Nosotros entendemos la rentabilidad no sólo económica, sino desde el punto de vista social, humano y medioambiental", señaló Ventura Ruiz.

Como ejemplo de colaboración entre el sector público y el privado, el director Comercial, Marketing y Comunicación de Acciona Service trajo a colación el caso de la gestión hospitalaria de Canadá, donde la asistencia sanitaria es gestionada exclusivamente por la administración, mientras que el resto de servicios afectos al sistema está externalizado. "Nosotros vinculamos rentabilidad y sostenibilidad. Es un momento propicio para que empresas privadas y administraciones públicas podamos aportar soluciones para hacer que los servicios sean viables en el tiempo", insistió.

El delegado de la Zona Sur de Acciona Service, José Valdivia, señaló que en el campo de la externalización Andalucía "está a un nivel perfectamente homologable a nivel nacional e internacional y tiene un futuro esperanzador".

En ese sentido, Ventura Ruiz destacó que hay muchas posibilidades en la comunidad andaluza tanto en el sector del turismo como en el ámbito sociosanitario o en la teleasistencia. "El gran reto del mundo público es conseguir lo que ha hecho la empresa privada. La externalización tiene una gran recorrido sin afectar a la parte social o a la calidad del servicio y la empresa puede estar al lado de la administración como activo social", subrayó.

Martín Blanco llamó la atención sobre los costes a largo plazo de la externalización, que pueden diluir el ahorro inmediato obtenido con el proceso. Asimismo, puso el acento en la "solidaridad intergeneracional", que obliga a las administraciones a velar por que la prestación de servicios sea sostenible en el tiempo con el mismo nivel de calidad que se disfruta actualmente.

"Hay expectativas de negocio desde el punto de vista de las empresas y de rentabilidad social desde las administraciones. Pero nuestra colaboración no se puede extender al corazón de nuestro sistema productivo", manifestó el secretario general de Planificación de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

"No todo es externalizable ni es lo mejor para todo, pero sí hay muchos campos en los que es posible", agregó Maximiliano Vílchez, que recordó que la administración retiene en todo momento la función de control. "La externalización es una oportunidad para la administración, y no se debe entender como una pérdida de tu papel como gestor de los de servicios. En Andalucía hay muchas oportunidades porque ofrece eficiencia y más calidad, que es lo que buscamos precisamente desde lo público", sostuvo el delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla.

José Valdivia puso el foco sobre las sinergias que pueden obtener ambos sectores, sobre todo por la fuerte inversión en I+D que realizan las empresas prestadoras de servicios. "Y ese know-how puede ser aprovechado por las administraciones públicas", afirmó el delegado de la Zona Sur de Acciona Service. Ventura Ruiz cerró el debate insistiendo en que "desde el punto de vista de la sostenibiliad social y económica, Andalucía puede demostrar que desde diferentes sensibilidades es posible hacer modelos de éxito" en el campo de la externalización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios