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Economía

Los fabricantes de coches piden al Gobierno un plan para el vehículo alternativo

  • El objetivo es que, con una dotación de 150 millones, se alcance el 15% de las matriculaciones

Un vehículo eléctrico, en un concesionario de Jerez de la Frontera.

Un vehículo eléctrico, en un concesionario de Jerez de la Frontera. / Pascual

El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), José Vicente de los Mozos, reclamó ayer al Gobierno un plan estructural para el vehículo alternativo, con una dotación anual de 150 millones de euros durante dos años.

De los Mozos señaló que esta medida ayudaría a que el vehículo alternativo alcanzara una cuota del 15% sobre el total del mercado, a lo que también contribuiría la supresión o reducción del IVA para este tipo de automóviles.

Desde Anfac apuestan, a su vez, por establecer una nueva fiscalidad que, junto con el nuevo IVA, permitiría evitar la caída del mercado de entre el 7% y el 10% que provocaría la entrada en vigor de la norma de homologación WLTP, en caso de que no se tomaran medidas correctoras.

Durante la presentación del plan, el máximo responsable de Anfac resaltó la importancia del sector del automóvil para el conjunto de la economía española, al representar un 10% del PIB. Además, aseguró que hay que tomar medidas para que siga manteniendo la competitividad en los próximos "cinco o diez años".

"Hay que hablar menos y trabajar más. La velocidad a la que nos movemos actualmente no es suficiente en comparación con la de otros países. Si no se mete mano en diferentes temas estratégicos se perderá competitividad", subrayó el presidente de Anfac, al tiempo que abogó por "copiar" lo que están haciendo otros países y que está dando resultado.

El plan estratégico de Anfac para el sector del automóvil se divide en cinco puntos clave como son la fiscalidad, la competitividad industrial, las inversiones productivas, la movilidad sostenible e inteligente y la Green City.

En materia de fiscalidad, la organización apuesta por implementar un nuevo marco fiscal para el automóvil "que no penalice a los coches que contaminan menos", eliminando el impuesto de matriculación y penalizando el uso y no la compra del vehículo.

Asimismo, apuesta por la implementación de un IVA reducido para el vehículo alternativo, lo que, junto con la nueva fiscalidad, permitiría, según Anfac, evitar la caída que se producirá en caso de que no se tomen medidas ante la llegada del WLTP, que motivaría una pérdida de ventas de hasta el 10%.

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