Economía

La facturación de Hojiblanca supera por primera vez los 500 millones

  • El negocio de la cooperativa ascendió a 554 millones en 2012, lo que supone un incremento del 40% respecto al año anterior

El grupo de cooperativas Hojiblanca, que se encuentra a la espera de la posición de la Comisión Nacional de Competencia (CNC) sobre su integración en Deoleo, facturó durante 2012 un total de 554 millones, lo que supone un incremento del 40% respecto al ejercicio anterior, según apuntaron a Europa Press fuentes de Hojiblanca.

Esta cifra de negocio es consencuencia de que el grupo de cooperativas haya alcanzado en la campaña 2011-2012 una producción muy importante, de unas 247.000 toneladas de aceite. No obstante, para la campaña 2012-2013, que será la más baja de los últimos quince años según el sector, se prevé un descenso de un 66%, ya que esperan no ir más allá de las 90.000 toneladas.

Fuentes del grupo cooperativo señalaron que la facturación responde a dos factores claves. El año pasado, tras una producción récord se alcanzó una facturación importante, pero este año con una producción muy baja, la facturación irá en descenso. En concreto, a bajada de producción en Jaén, la provincia con mayor producción olivarera, ha sido muy notable en esta campaña. Sin embargo, en la provincia de Cádiz ha crecido, pero su peso en el total es muy bajo.

En cuanto al acuerdo entre Deoleo y Hojiblanca -según el cual Deoleo adquirirá la marca Hojiblanca y la planta industrial de Antequera (Málaga), mientras que la cooperativa entrará en su capital con un 9,63%-, las mismas fuentes destacaron que la CNC está estudiando la información facilitada por Hojiblanca al respecto. "Esperamos que se resuelva cuanto antes", subrayaron.

La CNC anunció recientemente que podría haber posibles efectos sobre la competencia y una eventual posición de dominio de Deoleo tras la adquisición de Hojiblanca, por lo que indicó continuará con el análisis de la operación, actualmente en segunda fase de control, antes de autorizarla definitivamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios