DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

XX Congreso de Directivos de CEDE

Fainé muestra su confianza en Córdoba de que el tejido empresarial salga "reforzado" de la crisis

  • El presidente de la Fundación CEDE considera que los empleados y el sector público "son pilares fundamentales"

  • Nadia Calviño dibuja "una perspectiva positiva de futuro" y Juanma Moreno recuerda la importancia de aliviar cargas administrativas para impulsar nuevos proyectos

Isidro Fainé, durante su intervención en el XX Congreso de Directivos de CEDE.

Isidro Fainé, durante su intervención en el XX Congreso de Directivos de CEDE. / Miguel Ángel Salas

Antes de la clausura del XX Congreso de Directivos de CEDE (Confederación Española de Directivos y Ejecutivos) por parte del rey Felipe VI, el acto ha contado con la participación del presidente de la Fundación CEDE, Isidro Fainé; la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno, Nadia Calviño, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

Fainé, que ha sido el encargado de abrir los discursos, ha destacado que España está ante dos grandes retos, que pasan por "recuperarnos lo antes posible de la crisis económica provocada por la pandemia, y sacar provecho y adelantarnos a las transformaciones profundas y aceleradas que tendrán lugar en nuestro entorno económico, financiero y social". Un desafío que confía en sacar adelante gracias a la "gran labor" que están llevando a cabo empresarios y directivos desde el inicio de la crisis y que seguro "dará sus frutos".

"El tejido empresarial se ha mostrado resiliente, desmintiendo todos los pronósticos agoreros realizados meses atrás", ha insistido Fainé, convencido de que está al alcance de las empresas "superar por completo la crisis y salir reforzados de ella", si bien ha destacado también el papel de "los empleados y el sector público", que son "pilares fundamentales para seguir avanzando por la senda del progreso", después de que "desde la Unión Europea pasando por el Estado central sin olvidar los gobiernos autonómicos y hasta el más pequeño de los Ayuntamientos se han involucrado ante la gravedad de la situación empresarial".

El también presidente de la Fundación la Caixa ha destacado como puntos básicos para la función directiva cinco elementos: diligencia, agilidad, determinación, resistencia y compromiso fiel, siendo también cinco los retos pendientes para las empresas: "aumentar el tamaño de nuestras empresas, eliminar la burocracia, potenciar la formación de los trabajadores, reducir las desigualdades y cuidar la calidad y atención de servicio al cliente".

Además, el directivo ha apostado por mirar el panorama a corto plazo para ser optimistas: "La reactivación se ampliará a lo largo de 2022 gracias a tres factores: el éxito de las vacunaciones masivas, donde España destaca en positivo; el buen tono de las grandes locomotoras internacionales, como son Estados Unidos, China y Alemania, y las inversiones y las reformas ligadas a los fondos europeos de recuperación".

Con todo, Isidro Fainé también ha recordado que "se dibujan algunos obstáculos", si bien considera que "las turbulencias previsiblemente surgirán cuando las autoridades económicas empiecen a retirar las numerosas medidas de estímulo ahora existentes", apuntando a hacer una especial vigilancia de la inflación para ver "qué efecto puede tener sobre los costes de materias primas o los salarios".

Quizás por eso ha incidido en el discurso ya manido durante el XX Congreso de Directivos de CEDE para  "aprovechar todas las ventajas de la colaboración entre el sector público y el sector privado, y la necesidad de construir y preservar un marco regulatorio que sea fiable -de modo que proporcione seguridad jurídica- e inteligente, porque se puede hacer compatibles la eficiencia con la equidad".

Con todo, mirando para sí, Isidro Fainé ha añadido que "el entorno está cambiando tanto y tan rápido que todas las empresas deberían revisar a fondo sus planes estratégicos y someterlos a vigilancia constante", al tiempo que ha dejado claro que es a los directivos y empresarios a los que les corresponde "tirar del carro" porque es su "manera de contribuir al progreso de la sociedad, a la que tanto debemos". "Ese es el puerto al que nos dirigimos: ofreciendo un buen servicio a los clientes, dando más y mejores oportunidades de desarrollo profesional y creando riqueza para el bien del Estado y de la sociedad", ha finalizado Fainé.

La ministra Nadia Calviño, durante su participación en la jornada. La ministra Nadia Calviño, durante su participación en la jornada.

La ministra Nadia Calviño, durante su participación en la jornada. / Miguel Ángel Salas

Calviño recuerda que "la recuperación está en marcha"

Tras la intervención de Fainé ha subido al escenario la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, que ha recordado que el título de la jornada (Nuevos tiempos, nuevas oportunidades) es "inspirador, acertado y realista" y ha subrayado que en estos momentos de la pandemia, sobre todo gracias al éxito de la campaña de vacunación principalmente, pero también junto a otros factores, "la recuperación está en marcha, y va de menos a más". "Debemos estar satisfechos por las medidas tomadas para proteger el tejido productivo, las rentas básicas, que han sido un factor diferencial para salir de la crisis de forma diferente" a como el país se recuperó de la sufrida en 2008 y 2012, y han servido para evitar "una caída del PIB del 25% y un enorme daño social que hubiera aumentado aún más las desigualdades".

La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha insistido en que "en la crisis anterior tardamos diez años en recuperar los niveles de actividad y 12 en los de empleo", pero "gracias a la respuesta coordinada tenemos una salida de la crisis distinta y la recuperación del empleo, los ingresos fiscales, la amortiguación a los colectivos más vulnerables y la recuperación de la inversión son clave". "Todo esto ha dado una perspectiva positiva de futuro, y para eso es básico que aprovechemos bien los fondos y el plan de recuperación", no solo para alcanzar los niveles previos al covid, sino los de antes de la crisis económica de 2008.

"Estamos con prisa, pero sin pausa", ha argumentado Calviño antes de detenerse en la negociación de la reforma laboral, que está "en la fase decisiva" porque "en las próximas semanas tenemos que buscar un acuerdo", que fructifique "antes de finales de 2021", porque este aspecto es clave para el siguiente pago de 12 mil millones de euros del plan de recuperación que recoge 140 mil millones de los fondos europeos. "Estamos en la revolución verde y digital y es imprescindible un marco laboral que acompañe, y para eso hay que afrontar una reforma que mire al futuro", ha explicado la ministra.

Para concluir, la vicepresidenta primera del Gobierno ha señalado que "en 2022 hay que coger la velocidad de crucero y para eso hay que remar todos en la misma dirección". "Tenemos un buen plan de recuperación, los recursos y la determinación para llevarlo a cabo, y para eso hay que contar con el apoyo de todos", ha proseguido Nadia Calviño antes de recordar que la pandemia del covid ha dejado dos grandes lecciones: "La necesidad de colaborar y cooperar, y la importancia de colaboración público-privada; y ahí tienen un papel protagonista los ejecutivos para abordar el proceso de transformación que necesitamos". "El reto es formidable, pero creo que juntos, podremos, porque contamos con un tejido productivo sólido y una ciudadanía que mirar al futuro con optimismo y confianza".

Juanma Moreno apuesta por Andalucía y Córdoba 

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha alabado las buenas condiciones en las que está Córdoba en estos momentos para relanzar su economía, pues "cada vez está más preparada para lo que necesitan las empresas", y ha puesto de ejemplo el Palacio de Congresos que ha sido sede de "una cita de máxima magnitud" porque "es el momento de rediseñar el mundo que queremos".

Comparecencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Comparecencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

Comparecencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. / Miguel Ángel Salas

"Andalucía espera ser una fuerza motriz en este cambio", ha apuntado Moreno, recordando que la comunidad autónoma ha tenido en el último trimestre unos niveles de crecimientos superiores a la media nacional, si bien ha destacado que también "conviene estar atento al escenario internacional porque preocupan esos factores externos, como el coste de la energía o el cambio climático, que son amenazas".

El presidente del Ejecutivo andaluz ha reiterado que "las empresas tienen ya un protagonismo indiscutible en el proceso de cambio, y tenemos que ayudar a que sigan generando riqueza y prosperidad, y eso se hace haciendo un esfuerzo colectivo, bajando impuestos, quitando la carga burocrática que tenemos las administraciones; es decir, impulsando sus proyectos, generando un clima de estabilidad, entendiendo que solo los empresarios son los que generan empleo, bienestar y progreso".

Por último, Juanma Moreno ha reforzado su apuesta "por el talento", y en especial "de los jóvenes", porque considera que es un factor "capital para la recuperación". Además, ha recuperado la idea ya ofrecida por otros ponentes en la jornada, de la necesidad de apostar por la unidad "para conseguir los objetivos: Andalucía está lista para el futuro y contamos con todos los que estén dispuestos a sumarse".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios