Economía

Las familias dedican el 38% de su renta a la compra de una vivienda

  • El gasto para adquirir una casa baja once puntos y alcanza niveles similares a los de 2005

Las familias españolas destinaron el 38,6% de su renta bruta disponible a financiar la compra de una vivienda durante el segundo trimestre del año, según los datos publicados por el Banco de España. Esta cifra refleja una reducción de 11 puntos respecto al mismo periodo de 2008 -cuando dedicaron el 50%- y se situaron en unos niveles cercanos a los de 2005 (36,4%). Durante el año pasado, este importe se incrementó a la vez que lo hacía el Euríbor, pero en el último trimestre cayó más de un punto y medio tras haberse situado en el máximo del 52,85 entre julio y septiembre, en consonancia con los últimos descensos de los tipos de interés.

Paralelamente, el precio medio de la vivienda libre se situó en 1.920,9 euros por metro cuadrado en el segundo trimestre del año, lo que supone un descenso del 8,3% respecto a 2008, según los datos publicados por el Ministerio de Vivienda. Esta cantidad contrasta con el poder adquisitivo de las familias. Así, según el Banco de España, el precio de una vivienda de tipo medio -con una superficie de 93,75 metros cuadrados- es 6,8 veces superior a la renta bruta disponible de un hogar mediano. A pesar de esta diferencia, la desigualdad se redujo en siete décimas en relación al mismo periodo de 2008.

Descontando las deducciones de las que se benefician las familias a través del IRPF por la compra de una vivienda -un 15% con carácter general y hasta un máximo de 9.015 euros anuales-, los hogares destinaron el 31% de su renta disponible a financiar la adquisición de su vivienda. Además, el importe medio de las hipotecas sobre viviendas bajó un 14% en mayo de este año y se situó en 121.120 euros, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios