Economía

Este lunes finaliza el plazo para presentar ofertas por Abengoa con tres propuestas

  • La plantilla de la multinacional valora "positiva para el futuro" el plan de la empresa Urbas

Vista de la fachada de la sede de Abengoa en Sevilla.

Vista de la fachada de la sede de Abengoa en Sevilla. / EFE

El proceso de liquidación de la multinacional sevillana Abengoa encara uno de sus momentos decisivos, a falta de que expire este lunes el plazo para que los interesados en las unidades productivas del grupo presenten sus ofertas.

Sobre la mesa se encuentran, de momento, las propuestas de Urbas, valorada por la plantilla como "positiva para el futuro del negocio y el mantenimiento de los puestos de trabajo"; la de la portuguesa RCP junto con el fondo Sinclair Capital, y la de la británica Ultramar Energy, apoyada por socios como Siemens Energy.

Urbas formalizó en noviembre una oferta vinculante para adquirir la unidad productiva. En ella identifica varios "grandes pilares" sobre los que apalancar la viabilidad a corto y medio plazo de Abengoa, como su reconocimiento en el sector, su experiencia internacional y su innovación en áreas como el hidrógeno, las renovables o el sector aeroespacial, todas de interés nacional.

La oferta pasa por el "mantenimiento íntegro" de las actividades del grupo en sus sectores principalesy el de unos 4.700 empleos, con las mismas condiciones, categorías y antigüedades, lo que supondría la transmisión de una masa salarial anual de 128 millones de euros, a los que sumarían 61 millones por la antigüedad de los trabajadores traspasados.

Ultramar Energy manifestó a mediados de diciembre su interés en todas las unidades productivas del grupo con una oferta que asciende a 132 millones de euros y que cuenta con el respaldo de socios como Siemens Energy. El tercero es un viejo conocido, RCP -junto con Sinclair Capital-, que también compite por los activos de Abengoa con una oferta que incluye la aportación inmediata de 968 millones y el compromiso de no fracturar el grupo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios