Economía

La aceleración tangible

  • Minerva reparte 150.000 euros entre los cinco proyectos más destacados de su cuarta convocatoria, que incluyen aplicaciones para ahorrar agua y luz o controlar desde el móvil la atención a mayores.

Los premiados por Minerva, juntos a las entidades organizadoras y colaboradoras

Los premiados por Minerva, juntos a las entidades organizadoras y colaboradoras

La cuarta edición del Programa Minerva de aceleración de empresas dio por cerrada su andadura con la entrega de 150.000 euros en financiación para cinco empresas acogidas al proyecto y seleccionadas por las entidades que lo impulsan, al tiempo que se abría el proceso para una quinta edición que ya cuenta con un centenar largo de aspirantes. Con esta financiación de 30.000 euros por empresa se evita la entrada de capital externo para que puedan continuar desarrollando su proyecto de forma independiente.

Los proyectos premiados, introducidos por la directora de Minerva, Gracia Catalina, tienen en común la posibilidad de controlar toda la actividad relacionada con sus funcionalidades a través del móvil, destacando un sistema que permite controlar el gasto de luz llamado Sirae, que se integra en los enchufes y es capaz de minimizar hasta prácticamente eliminar el consumo en stand-by, encender o apagar aparatos en función de su uso real, realizar programaciones horarias o valorar la potencia necesaria para una posible reducción.

Junto a este proyecto malagueño, otro en este caso gaditano cobra especial relevancia al favorecer el ahorro en dinero y tiempo dedicado a los riegos en el campo, una de las actividades más habituales en las zonas rurales andaluzas. La fortaleza de Smart Biosystem reside en estar 100% libre de mantenimiento y, en teoría, tener garantizado una vida útil de 10 años, permitiendo incluso no tener que desplazarse para comprobar los riegos al quedar registrados para su consulta por el móvil, además de permitir un ahorro en agua del 60%.

La aplicación cordobesa BePrevent desarrolla etiquetas que ayudan a las personas mayores a controlar sus necesidades sin perder autonomía y enviando avisos al móvil del familiar seleccionado para recibirlos.

Desde Granada, Dasware permite controlar las puertas de los garajes, olvidando los mandos a distancia, de manera que se permita el acceso remoto y Crispfind pretende afinar las búsquedas de contenidos en fución de gustos e intereses evitando que los resultados queden copados por los volúmenes de comunidad y tráfico como ocurre en Google y en su plataforma de vídeo YouTube.

Las cinco distinciones son el resultado de nada menos que 239 solicitudes, de las cuales 20 quedaron seleccionadas para acogerse a Minerva. Antonio Fernández, director territorial de Vodafone, subrayó que por primera vez había empresas de todas las provincias andaluzas, y que los proyectos apoyados por la cuarta edición del programa de aceleración habían generado, de momento, 46 puestos de trabajo, a resultas de la constitución en empresa y en funcionamiento de 12 de los 15 proyectos que continuaron adelante. Sólo cinco se quedaron por el camino, en consonancia con la trayectoria de Minerva hasta la fecha: Fernández destacó las 44 empresas constituidas (49 proyectos siguen en marcha) entre los 61 proyectos apoyados en estas cuatro ediciones, rozando el 75% de conversión. "Se han generado 230 empleos generados en los sectores más diversos: salud, ocio, cultura, tecnología, marketing, smart city o agrotech". "Este proyecto es un gran orgullo del que hacemos bandera en toda España", añadió.

La otra gran pata del proyecto, la Consejería de Economía, Empresa y Comercio, estuvo representada por su número 1, José Sánchez Maldonado, quien recalcó el hecho de que la colaboración publico-privada "viene a remediar el riesgo que implica financiar estos proyectos" y la responsabilidad de su negociado en el desarrollo del potencial propio. "Si algo justifica inversión pública es este tipo de proyectos", justificó, "pues adelantan el futuro y necesitamos adelantar nuestro futuro para no quedarnos atrás".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios