DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Lista de forbes La desaceleración pasa factura

Las grandes fortunas también sufren

  • Los multimillonarios españoles son castigados por el cambio del ciclo inmobiliario · Amancio Ortega cae del octavo puesto al 22 y el andaluz Luis Portillo cede 725 posiciones

Si el pasado año el boom inmobiliario duplicó la presencia de españoles entre los mas ricos del mundo, este año la crisis ha castigado a las principales fortunas de la construcción y arrastrado a los Midas españoles a puestos inferiores. En esta edición, los señores del ladrillo han sido los grandes perjudicados dentro de este selecto club de acaudalados miembros, en el que sólo tienen cabida los milmillonarios, aquellos que cuentan con más de 1.000 millones de dólares en sus cuentas. Por primera vez, la lista ha superado el millar de integrantes. España, desgraciadamente, ha perdido tres multimillonarios y nombres como Joaquín Rivero, Manuel Manrique y Bautista Soler ya no se codean con los más adinerados del mundo. A estos hay que agregar el fallecido Jesús de Polanco, que ocupó en 2007 el puesto 287 con 3.000 millones.

En concreto, 18 españoles están presentes en la lista de la prestigiosa revista norteamericana Forbes. Un año más, el mejor ubicado es Amancio Ortega, que pierde 14 puestos, hasta quedarse en el 22, con 20.200 millones de dólares. Le siguen a gran distancia Rafael del Pino con 5.300 millones de dólares en el puesto 194, 3.300 menos que en 2007, y Alicia Koplowitz en el 198 con 5.200 millones, única fortuna nacional que logró mejorar sus registros. No tuvo tanta suerte su hermana Esther, que se dejó en un año la nada desdeñable cifra de 2.300 millones de dólares.

Tras vender Fadesa, Manuel Jove ha mantenido su fortuna estabilizada en 3.500 millones de dólares. El presidente de ACS, Florentino Pérez, también pudo mitigar el tijeretazo a solo 100 millones de dólares, reteniendo todavía 1.800 en sus cuentas.

El mayor descalabro es para el valenciano Enrique Bañuelos, de Astroc Mediterráneo, que ha visto como su fortuna se ha esfumado en un año. Si en 2007 Bañuelos irrumpió como el tercer hombre más rico de España, con cerca de 7.700 millones de dólares en su bolsillo, ahora se desploma hasta el puesto decimotercero a nivel nacional y al 897 a nivel mundial, con un total de 1.300 millones de dólares.

Los Albertos, Alcocer y Cortina, son las únicas nuevas incorporaciones españolas al selecto club de milmillonarios. Ambos comparten puesto con Luis Portillo en el número 962 de la lista con una fortuna de 1.200 millones de dólares. El patrimonio del empresario andaluz se ha reducido a la tercera parte de la estimada en 2007, lo que le ha relegado 725 puestos.

José Manuel Loureda, de Sacyr, perdió 1.200 millones, más de la mitad de su fortuna, y se retiró hasta el puesto 1.014. Su situación se repite en el caso del presidente de esta compañía, Luis del Rivero, con quien empata en capital perdido y posición en la lista.

A pesar de este traspiés, las 18 mayores fortunas españolas no están en bancarrota porque en conjunto suman 60.300 millones de dólares, que equivalen a a unos 40.000 millones de euros. El presupuesto de la Junta de Andalucía para 2008 roza los 32.000 millones de euros, por lo que estos multimillonarios podrían financiar a la Administración regional durante un año y todavía quedarían 10.000 millones para otras alegrías.

Pero los millonarios españoles no han sido los únicos perjudicados de la ralentización económica mundial. El resto de los europeos también se ha visto perjudicado, pero el batacazo más destacado corre a cuenta del presidente de Microsoft, Billg Gates, que por primera vez en 13 años abandona el primer escalor del podio para cedérselo al inversor y filántropo Warren Buffett, con una riqueza aproximada de 62.000 millones de dólares.

El mexicano Carlos Slim Helu sube un puesto y se coloca la medalla de plata con 60.000. El fundador de Microsoft se conforma con la medalla de bronce mientras su fortuna sólo creció 2.000 millones de dólares hasta alcanzar los 58.000, fundamentalmente por la caída de las acciones de la compañía.

Rusia, India y China se erigen como los principales creadores de multimillonarios en una edición en la que por ejemplo, cuatro empresarios indios entran en el top ten del listado .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios