El grupo Díaz Cadenas pisa el acelerador en su expansión para alcanzar los 50 supermercados en Andalucía en cinco años
La empresa sevillana, que cerrará 2024 con una facturación récord de 70 millones, prevé sumar una treintena de nuevos establecimientos a su red actual
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Sevilla/El grupo Díaz Cadenas va a pisar el acelerador en su expansión por Andalucía con la vista puesta en alcanzar los 50 supermercados en un periodo de cinco años. Con esta estrategia a medio plazo, que supone sumar una treintena de nuevos establecimientos a su red actual, la empresa sevillana aspira a ampliar su implantación en la comunidad y reforzar su posicionamiento entre las grandes firmas regionales del sector.
“Nuestra capacidad financiera y operativa actual nos permite abrir, al menos, cuatro tiendas por año -cada una de las cuales supone la creación de 20 puestos de trabajo de media- con un plan de inversión previsto de 3,5 millones de euros anuales”, explica a este diario Francisco Díaz Cadenas, presidente de esta compañía familiar, que suma ya 400 empleados y prevé cerrar 2024 con 70 millones de euros de facturación, una cifra récord en sus más de 50 años de historia.
Solo en el actual ejercicio Díaz Cadenas ha incorporado a su red andaluza el segundo supermercado en Coria del Río (Sevilla) y el primero en Puente Genil (Córdoba), además de un nuevo centro logístico de productos frescos; mientras que ya tiene en el horizonte de principios de 2025 dos nuevas implantaciones en las localidades de Fuente Palmera y Pedrera.
El grupo cuenta actualmente con 17 establecimientos en las provincias de Sevilla, Cádiz, Córdoba, Huelva y Jaén, cuyos lineales tienen como principal seña de identidad los precios económicos y los productos locales. En concreto, sus centros de formato cash and carry se ubican en Lantejuela, Utrera, Coria del Río, Brenes, Estepa, Osuna, Sevilla capital, Cádiz capital, Sanlúcar de Barrameda, Puente Genil, Moguer, Bollulos Par del Condado, Andújar y La Carolina.
Además, tiene dos supermercados de cercanía que operan bajo la marca Doña Aurora en Lantejuela y Gilena, y dos plataformas logísticas -una de seco ubicada en la localidad de Aguadulce y la mencionada de frescos en Mercasevilla-, a lo que se suma su tienda online Cestaclick, que ofrece servicio de entrega a domicilio.
La firma nació en 1973 en la localidad sevillana de Lantejuela como una pequeña tienda de ultramarinos de apenas unos metros cuadrados a cargo del matrimonio formado por Manuel Díaz Chía y Aurora Cadenas Quirós. Ella despachaba en el establecimiento productos a granel y él se encargaba de distribuir cerveza San Miguel puerta a puerta entre los bares y las casas particulares del pueblo.
Negocio familiar
“En 1987 tuvimos la desgracia de que fallece nuestro padre con 44 años y mi madre se queda viuda con ocho hijos. Yo tenía 14 años y la más pequeña no andaba todavía”, recuerda el presidente de la firma, lo que obligó a los hermanos a ayudar de forma progresiva en el negocio. “Mi madre ha sido una luchadora y, por necesidad y vocación, todos hemos echado los dientes detrás de un mostrador”, subraya.
A principios de los 90 ya contaban con dos establecimientos en Lantejuela y vendían sus productos en municipios cercanos, con una visión del negocio estrictamente local. Sin embargo, la gran crisis económica que arrancó en 2008 les obligó a cambiar de estrategia. “Estábamos muy centrados en la hostelería y sufrimos unos impagos tremendos, además de un desplome de las ventas”, rememora Francisco Díaz Cadenas, que añade que “ante la necesidad imperiosa de empezar a generar dinero para poder subsistir, decidimos montar un segundo cash en Osuna, donde caímos de pie, y un tiempo más tarde sumar Utrera y Coria del Río con nuevos establecimientos”.
Plan de expansión
Poco a poco, la empresa se fue rearmando e incorporando perfiles más profesionalizados en el área financiera y de desarrollo del negocio, lo que le ha permitido implementar un plan de expansión más ambicioso que en los tres últimos ejercicios ha avanzado a un ritmo de entre 3 y 4 establecimientos nuevos al año. “Las primeras 10-12 tiendas nos cogieron en un mercado que no estaba tan saturado, pero en las últimas aperturas sí nos está costando más conquistar al cliente. Sabemos cómo hacerlo porque tenemos la experiencia y las herramientas, pero luchamos contra auténticos gigantes”, explica.
Con los ochos hermanos todavía al frente y sus oficinas centrales en Lantejuela, el grupo aspira de cara al futuro “a seguir manteniéndonos y a continuar creciendo con la tercera generación”, apunta el presidente de Díaz Cadenas, que reconoce que han surgido ofertas de compra de empresas más grandes. “Ha habido alguna, pero no está en nuestros planes; sería como vender a un hijo, después del amor y la pasión que hemos puesto en nuestro negocio”, enfatiza.
Labor social
Otra de las señas de identidad de la compañía, según señala Francisco Díaz Cadenas, es la labor social “porque no olvidamos de dónde venimos”. En este ámbito, destaca la colaboración con la Asociación Maruja Vilches, que desarrolla su labor en el Polígono Sur de Sevilla, una entidad para la que han creado una marca blanca que tiene en estos momentos tres productos (aceite de oliva, picos y regañás) y con la que destinan parte del dinero de las ventas a fines solidarios.
El grupo también llevó a cabo durante la pandemia del coronavirus una captación de fondos, a la que se unieron algunos famosos y diversas organizaciones, con la que consiguió reunir 1.000 carros de comida que se distribuyeron en los municipios en los que tiene implantación, además de que realiza periódicamente entregas de alimentos para las familias más vulnerables.
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