DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Economía

Estos son los hogares que pueden beneficiarse de las medidas de alivio hipotecario

Los hogares en situación de vulnerabilidad o en riesgo de estarlo podrán beneficiarse de estas medidas

Los hogares en situación de vulnerabilidad o en riesgo de estarlo podrán beneficiarse de estas medidas

Ante el temor de la subida del Euríbor y que este pudiera dañar la economía de las familias más vulnerables por el encarecimiento de las hipotecas, las instituciones bancarias y el Gobierno comenzaron un proceso de acuerdo para encontrar formas de proteger a estos ciudadanos y, finalmente, se ha llegado a un acuerdo a través de un paquete de medidas.

El paquete de medidas del Gobierno

Esta decisión por parte del Ejecutivo busca aliviar las hipotecas en tres vías:

  • Mejorando el tratamiento de las familias temporales.
  • Creando un marco de actuación temporal para las familias en situación de vulnerabilidad por el crecimiento de los tipos de interés.
  • Tomando medidas para facilitar la amortización anticipada de los créditos y la conversión a las hipotecas a tipo fijo.

Pese a todo, se trata de medidas de adhesión voluntaria para las entidades bancarias y se espera que puedan estar disponibles desde el día 1 de enero de 2023.

¿Quién podrá beneficiarse de estas medidas?

Las personas hipotecadas vulnerables, aquellas que tienen rentas inferiores a 25.200 euros anuales (tres veces el IPREM), verán ampliado y mejorado el Código de Buenas Prácticas de 2012, que les permitirá acceder a una reestructuración del préstamo hipotecario al tipo de interés más bajo durante la carencia del principal de 5 años (hasta Euríbor -0,1%, desde Euríbor 0,25%). Se amplía además a 2 años el plazo para solicitar la dación en pago de la vivienda y, de ser necesario, podrá darse una segunda reestructuración.

Para las personas con rentas anuales de menos de 25.200 euros que destinen el 50% de la renta mensual a la hipoteca, pero que no cumplan con el criterio actual de incremento del 50% del esfuerzo hipotecario: podrán acogerse al Código de Buenas Prácticas durante 2 años y al tipo de interés menor durante la carencia y podrá realizarse un alargamiento del plazo de hasta 7 años.

Con estas ayudas el Gobierno también busca aliviar a las familias que no se encuentran en situación de vulnerabilidad, pero que se encuentran en riesgo de estarlo. Esto se realiza a través de un nuevo Código de Buen Gobierno que permita el incremento de la cuota hipotecaria, permitiendo una mejor adaptación a los tipos de interés. 

De esta última podrán beneficiarse aquellos hogares con rentas inferiores a los 29.400 euros anuales e hipotecas suscritas hasta el 31 de diciembre de 2022 que tengan una carga superior al 30% de la renta y que hayan sufrido una subida de al menos un 20%.

Las entidades financieras deben ofrecer en todos los casos la posibilidad de congelar la cuota durante 12 meses, un tipo de interés menor sobre el principal aplazado y un alargamiento del plazo del préstamo durante 7 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios