FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Economía

Los hoteleros miran a Latinoamérica como "destino emergente"

  • Apuestan por "innovar y reinventarse" y finalizar la "guerra de precios" con la contención de los mismos

El sector hotelero mira a la región latinoamericana como "destino emergente" para la apertura de nuevos establecimientos y para atraer turistas a España, y aboga por "innovar y reinventarse" y por finalizar la "guerra de precios" con la contención de los mismos.

Así se manifestaron diferentes representantes del sector hotelero ayer durante una jornada sobre su presente y futuro organizada por el consultor inmobiliario Jones Lang LaSalle.

El secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Ramón Estalella, abogó por centrarse en este continente, en países como Brasil o Colombia, ya que son "destinos emergentes", y no tanto en los turistas chinos, que "lo primero que quieren es visitar China, luego el sur de Asia, y el último sitio que tienen en mente es España".

En este punto coincidió el director senior de Desarrollo de Starwood en Francia, España y Portugal, Coré Martín, que apostó por "revender destinos viejos" y sostuvo que el cliente chino es "ultrabarato" a diferencia de los brasileños, que son "más interesantes" y hacen "más vuelos" a la región latinoamericana.

El sector tiene "muchísimo futuro", enfatizó Estalella, que reconoció que "desestacionalizar es complicado", lo que hace que "cada uno tenga que pensar cómo puede captar" mercado fuera de temporada y no "a base de pensar que lo va a hacer la Administración".

Asimismo, Estalella apostó por hacer hincapié en el turismo de negocios en "determinadas partes de Estados Unidos" y fomentar la "ventaja competitiva" de las principales ciudades españolas, como Madrid o Barcelona.

En este punto opinó que "valdría" con "atraer a los nietos de los que ya vinieron", ya que España ha recibido más de 450 millones de turistas en su historia.

El presidente de Room Mate, Kike Sarasola, criticó que "nadie hace nada" en materia de innovación y apostó por "sonreír", "innovar" y seguir la senda de otros destinos como Florida, que tras una época de expansión en la década de los noventa se "reinventó" con la potenciación de eventos culturales, entre otros puntos.

Así, consideró que España debería ser "la Florida de los europeos", y lamentó la falta de transporte a determinados puntos geográficos ya que, por ejemplo, "sólo había un vuelo al día para ir a Ibiza" en la pasada temporada.

"Hay que pensar en momentos de crisis en internacionalizar rápido", sostuvo Sarasola, que defendió que con la actual crisis económica es "el momento de apostar por el crecimiento".

"Si el sector no se reinventa, cuando vuelvan a subir los países de la ribera del Mediterráneo se volverán a llevar otra vez todos los turistas", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios