Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Economía

Los hoteles cierran julio con tres puntos más de ocupación

  • Un estudio de Magma Turismo señala que los viajeros cubrieron el 76% de las plazas, aunque la Costa del Sol destacó con un 87% · Se prevé un agosto mejor

El sector turístico está disfrutando de un buen verano. Así lo manifiestan los empresarios y las cifras. Se espera un gran agosto, pero el mes de julio se ha cerrado en positivo. En este sentido, los datos de ocupación durante el pasado mes "fueron ligeramente superiores a los de 2010", hasta alcanzar el 76% de las plazas. Esto supone un aumento de tres puntos respecto al mismo mes del ejercicio anterior según la consultora Magma Turismo. Concretamente, este estudio señala que la estrella durante julio fue la Costa del Sol, que presentó un 87% de ocupación (82% en 2010). Le siguen Baleares, con un 85% (79% en 2010); Canarias, con un 76% (72% en 2010); y Costa Brava, con otro 76% (75% en 2010).

Toda ellas, y en especial Canarias, se han beneficiado del turismo derivado del conflicto del Mediterráneo, señala Magma.

Los resultados obtenidos en el sondeo apuntan a que la reserva anticipada sigue mejorando en relación a años anteriores, pero conforme va avanzando la temporada la reserva de última hora se va imponiendo. "Será la que de nuevo decida buena parte de la ocupación del mes de agosto", indica el informe. Este comportamiento se atribuye, sobre todo, entre los turistas españoles, siendo los destinos más afectados la Costa Brava o Costa del Sol.

En cuanto a la segunda quincena de julio, Costa del Sol y Baleares se situaron en primer lugar con un 90% de ocupación, con un aumento respecto al año anterior de seis puntos, respectivamente.

Magma Turismo también analiza el comportamiento turístico de varias ciudades. Destaca la elevada ocupación en Barcelona, con un 88% (82% en 2010). Le siguieron las ciudades de Sevilla, con un 73% (70% en 2010); Valencia, con un 67% (59% en 2010), y Madrid con un 56% (52% en 2010).

A falta de los datos oficiales de ocupación, Magma adelanta una previsión para el mes de agosto en la que se esperan altas ocupaciones, mejores que el año pasado y que en muchos casos rondarán el 90%. La tónica general será la reserva de última hora, cada vez más característica en el mercado nacional, especialmente acentuada en la segunda quincena de agosto. Cabe destacar que Madrid se prepara para la llegada del Papa del 15 al 22 de agosto, lo que ayudará a que se registre un buen mes de agosto.

En cuanto al origen de los turistas, destaca la llegada de nuevos mercados procedentes de economías emergentes como la rusa, la brasileña y la colombiana.

En líneas generales, el grueso de turistas extranjeros que ha visitado los destinos analizados está formado por el británico, especialmente en Baleares, el alemán, el francés y el italiano.

Respecto a los precios, Magma detecta un aumento de la demanda y una mejora relevante de la estancia media "a costa" del precio medio por habitación con respecto a la temporada pasada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios