FERIA Tiempo Sevilla | Este martes se espera que sea el día más caluroso en la Feria

Economía

La industria del turismo exige a la Junta que reforme la legislación urbanística

  • Las pernoctaciones suben un 10% en el primer trimestre por el efecto de la Semana Santa

No se puede dar el mismo tratamiento a unas viviendas en las afueras que a una promoción turística. Este es el planteamiento que el sector turístico planteará próximamente al nuevo consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas.

La Cámara Empresarial del Turismo de la CEA se reunió ayer para consensuar sus reivindicaciones. Previamente, el presidente de la cámara, Ángel Sánchez, presentó junto al consejero delegado de la consultora GDT, Baltasar Fernández, sendos estudios sobre el sector. En el primero, se corroboró el beneficio de la implantación de las compañías aéreas de bajo coste, "que han conectado definitivamente a Andalucía con Europa", según Fernández. El segundo trabajo constató la creciente competencia respecto a otros países mediterráneos como Croacia, Turquía o Marruecos. "Es un momento estratégico", señaló Sánchez, que advirtió del riesgo de "relajación tras años gloriosos". Baltasar Fernández abogó por una "profunda revisión" del modelo de sol y playa.

La renovación pasaría por convertir a Andalucía en "referente europeo del turismo de congresos y deportivo". En este sentido, el responsable de GDT criticó la Ley de Puertos de Andalucía así como el decreto del golf de la Junta.

Por su parte, Sánchez matizó los datos positivos del primer trimestre de 2008, con un aumento del 10,1% de las pernoctaciones en Andalucía, que no se traduce en más beneficios porque "los precios no suben y el incremento de camas es muy superior al de los viajeros". Además, los datos no son comparables porque la Semana Santa recayó en 2007 en abril, y no en marzo como este año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios