Economía

La industria campogibraltareña eleva sus ingresos tras dos años de caídas

  • Las grandes firmas de la comarca suben las ventas un 23%, hasta 8.407 millones, y sitúan el empleo en 9.300 personas, un 4,2% más

Fotografía de familia de los representantes de la industria de Campo de Gibraltar con la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

Fotografía de familia de los representantes de la industria de Campo de Gibraltar con la presidenta de la Junta, Susana Díaz. / ep

Las grandes industrias del Campo de Gibraltar superaron en 2017 los 9.300 trabajadores, un 4,2% más que el año anterior, y sus ingresos alcanzaron los 8.407,8 millones, un 23% más que el año precedente. La industria de la comarca retoma la senda ascendente tras dos años de caída en los ingresos, aunque todavía está por detrás de los 11.775 millones que alcanzó en 2014. Lo que sí sigue una senda ascendente sostenida es el resultado de explotación. Así, el Ebitda se sitúa en 1.394 millones de euros en 2017, un 5,7% más. En el pasado ejercicio, además, la inversión total de las entidades asociadas fue de 320,9 millones, un 44% mayor.

Los datos vienen recogidos en la Memoria del ejercicio 2017 de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI), que fue presentado ayer en Sevilla en un acto que clausuró la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Entre empleos directos, indirectos e inducidos el sector genera 18.728 puestos de trabajo

Los ingresos de las empresas asociadas superaron los 8.407,8 millones de forma conjunta, mientras el resto de cifras mantiene la senda de crecimiento basada en la optimización de procesos, en la mejora de la eficiencia operativa y en la apuesta por la innovación, según el presidente de AGI, Manuel Doblado.

Doblado destacó el esfuerzo inversor de empresas, cuya inversión total fue de 320,9 millones, un 44% más que 2016, y la apuesta por incrementar productividad y competitividad, así como por la mejora de la seguridad laboral y el impacto ambiental, que se traduce en 6.111,7 millones invertidos desde 1999.

La memoria económica recoge que la suma entre empleos directos de las empresas de la asociación y las empresas auxiliares de mantenimiento y otros servicios es de 9.382 trabajadores, lo que representa un incremento del 4,2% respecto a 2016. En las plantillas propias, el empleo directo ascendió a 4.355 personas, mientras que las empresas auxiliares ocuparon a 5.027 personas. Más del 94 % del empleo es contrato indefinido en las plantillas propias.

La presidenta aseguró en su intervención que Andalucía está en condiciones de "desplegar las alas" para dar el salto de modernidad y convergencia, objetivo -dijo- para el que hay grandes empresas comprometidas por la confianza que genera la comunidad a la hora de invertir.

Díaz, que recordó que la producción industrial en Andalucía ha crecido un 3,7%, sostuvo que su Gobierno seguirá siendo un "aliado" de quien genere inversión y trabajo estable y de calidad. Además, esgrimió que el Puerto de Algeciras "merece de manera urgente que de una vez por todas" el corredor ferroviario Algeciras-Bobadilla "sea una realidad". Confía en que el Gobierno de Pedro Sánchez acometa este proyecto.

En la memoria, AGI cuantifica también el impacto en términos de Valor Añadido Bruto, que en 2017 se situó en los 2.733,01 millones de euros, y de empleo, cuya cifra fue de 18.728 empleados, añadiendo el impacto de efectos directos, indirectos y también inducidos.

Abelló Linde, Acerinox, Air Liquide, APM Terminals, Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras Cepsa, Cepsa Química, CLH, Endesa, Gas Natural Fenosa, Indorama, Viesgo y Vopak son las grandes instalaciones industriales y portuarias que formaban parte de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar el año pasado.

En el desglose de la producción destaca el peso del refino de petróleo con el 59,07% del total, seguido de la industria metalúrgica con un 16,76% y la petroquímica con un 13,55%.

Tras estos tres grandes grupos se encuentra la generación de energía eléctrica con un 6,3%, los servicios portuarios con un 3,68 y los biocombustibles y gases industriales con un 0,64%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios