Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Economía

La inflación de la Eurozona supera por primera vez la de España

  • Los precios del país se sitúan una décima por debajo del IPC del entorno, en el 1,6%

El diferencial de precios de España con la Eurozona se ha reducido cuatro décimas en diciembre y se sitúa ahora, por primera vez desde la introducción del euro, una décima por debajo del nivel de precios del conjunto de la zona, cuyo IPC armonizado alcanzó el 1,6% en el último mes de 2008.

El IPC armonizado en España se situó en diciembre en el 1,5% en tasa interanual, de acuerdo con el avance publicado ayer por el INE, mientras que en la Eurozona la inflación subió al 1,6%, según el dato preliminar que elabora Eurostat.

De esta forma, el diferencial de precios de España con la Eurozona ha pasado de 1 punto en septiembre (4,6% frente a 3,6%) a situarse una décima por debajo, debido a que la economía española, al ser más dependiente del petróleo, acusa sus subidas, pero también sus descensos, como los de las últimas semanas, que han colocado el crudo ligeramente por encima de los 45 dólares el barril. La moderación del consumo interno y la desaceleración de la demanda nacional también están detrás de esta bajada.

La reducción del diferencial de precios de España con la Eurozona representa uno de los objetivos del Gobierno, dado que esta diferencia supone la merma de competitividad de las firmas españolas en el exterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios