FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

Economía

La inflación cierra el año en Andalucía en el 1,1%

  • La mayor subida de precios en la comunidad se produjo en el sector del Transporte, mientras bajaron en tres sectores: en Menaje, Medicina y Ocio y Cultura.

Usuarios de transporte público suben a aun autobús urbanos

Usuarios de transporte público suben a aun autobús urbanos / Miguel Angel Gonzalez

El índice de precios de consumo (IPC) ha cerrado 2017 en Andalucía en el 1,1%, después de una bajada del 0,1 % en diciembre con respecto al mes anterior, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La mayor subida de precios en la comunidad se produjo en el sector del Transporte, un 2%, mientras bajaron en tres sectores: en Menaje, el 0,8%, y en Medicina y Ocio y Cultura, el 0,3%. En Alimentos y bebidas no alcohólicas los precios subieron un 1,8 %, al igual que en Hoteles, cafés y restaurantes, mientras la Vivienda subió un 1,7%, Bebidas alcohólicas y tabaco un 1,4% y en Enseñanza un 1,3%.

Por debajo de la media el IPC subió en Vestido y calzado, un 0,5%, en Comunicaciones un 0,3% y en Otros un 0,2%.

Las provincias más inflacionistas fueron Málaga, donde los precios subieron un 1,5%, Almería y Granada, donde el ascenso fue del 1,3%, y Jaén, con un 1,2%.

En Córdoba el IPC se quedó en la media del 1,1%, mientras en Cádiz, Huelva y Sevilla los precios subieron un 0,9%.

A nivel nacional, el IPC cerró el año también en el 1,1% interanual, tasa que se ha moderado seis décimas respecto a noviembre hasta marcar el mínimo del año y que ha sido consecuencia del menor encarecimiento de las gasolinas y la electricidad.

Con la tasa de diciembre, una décima inferior a la que adelantó el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado 29 de diciembre, el IPC ha sumado dieciséis meses de incrementos consecutivos y se acerca a la inflación que había previsto el Gobierno para el cierre del año (1 %).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios