Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

EMPLEO

Un informe adelanta que este año se creará un tercio del empleo neto generado en 2007

  • El "Avance del Mercado Laboral" del mes de marzo que elaboran Analistas Financieros Internacionales (Afi) y la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT) indica que se crearán 250 mil nuevos empleos netos

En marzo la ocupación crecerá el 1,8 por ciento, mientras que en abril y mayo lo hará el 1,6 por ciento, cifras que, de acuerdo con el informe, abren "más la brecha" con respecto al ritmo observado hace un año.

La previsión media de crecimiento del empleo para 2008 que hacen es del 1,2 por ciento, lo que supondría unos 250.000 empleos netos nuevos, frente a los 600.000 (equivale a una tasa del 3,1 por ciento) que se crearon en 2007.

Detrás de gran parte de este ajuste del empleo estaría la corrección de la inversión residencial, que, a juicio de los expertos, parece ser más intensa que la de EEUU.

Esta afirmación la basan en que, mientras que en España sólo han pasado diez meses desde que cayeron las viviendas iniciadas (febrero 2007) y el sector dejó de crear empleo (diciembre 2007), dicho intervalo ha sido de catorce meses en EEUU.

En el avance también se destaca que los indicadores de empleo son peores que los observados en la desaceleración registrada en España entre 2002 y 2003.

Así, sostienen que el aumento interanual del paro registrado hasta febrero de este año (del 11,6 por ciento) y el menor ritmo de afiliación (del 1,6 por ciento, también en tasa interanual) están muy lejos de las de la desaceleración de 2002-2003.

En concreto, la afiliación crece la mitad de lo que lo hizo entonces y el paro ha aumentado en 3,7 puntos porcentuales.

Otra gran diferencia respecto al ciclo anterior de desaceleración es el "rápido e intenso deterioro del sector de la construcción", en el que el aumento interanual del paro hasta febrero fue del 36,1 por ciento (305.263 desempleados).

Asimismo, la "delicada situación" de la población extranjera también es distinta.

Aunque se sigue creando empleo para este colectivo a ritmos similares a los del pasado año (del 8,8 por ciento en febrero respecto al mismo mes de 2007), el aspecto negativo es el "rápido" incremento del desempleo: 11 de cada parados son extranjeros, cifra que se eleva a 19 de cada 100 en la construcción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios