Málaga

Inician las obras para una nueva planta eólica en Málaga que prevé estar operativa a final de año

  • Se situará entre los municipios de Almargen, Teba y Campillos y tendrá una potencia de 34,6 megavatios

  • La inversión será de 35,5 millones de euros

Inicio de las obras para construir una nueva planta eólica en Málaga, entre los municipios de Teba, Almargen y Campillos. Inicio de las obras para construir una nueva planta eólica en Málaga, entre los municipios de Teba, Almargen y Campillos.

Inicio de las obras para construir una nueva planta eólica en Málaga, entre los municipios de Teba, Almargen y Campillos. / M. H.

La multinacional de energías renovables Enel ha iniciado la construcción de la planta eólica Los Arcos, en Málaga, en unos terrenos situados entre los municipios de Almargen, Teba y Campillos. Las obras de este parque eólico, con 34,6 megavatios (MW) de potencia, supondrán una inversión de 35,5 millones de euros. La compañía prevé que esté operativo  en el último trimestre del año.

Cuando entre en funcionamiento, este parque eólico en Málaga tendrá la capacidad de generar más de 100 GWh al año, que evitarán la emisión anual a la atmósfera de aproximadamente 69.000 toneladas de CO2, según ha precisado este miércoles Enel Green Power España (EGPE), filial de Endesa, a través de un comunicado.

En febrero del año pasado la filial de Endesa puso sus ojos en la provincia malagueña para impulsar este proyecto, dotado de 10 aerogeneradores de 3,5 MW de potencia unitaria. Se estima que la electricidad que genere será capaz de suministrar energía a unos 50.000 hogares.

"Endesa está realizando un esfuerzo inversor muy importante en energías renovables para liderar la transición energética", ha asegurado el CEO de Endesa, José Bogas, que ha añadido que a final de 2019 "estarán operativos alrededor de 900 MW renovables que la compañía se adjudicó en las subastas de 2017, lo que demuestra el compromiso de la compañía para que España alcance sus objetivos en materia de energía verde".

Enel Green Power España cuenta en la provincia de Málaga con otras cinco plantas eólicas (dos en Campillos, una entre este municipio y Teba, una en Almargen y otra en Sierra de Yeguas). En Andalucía dispone de otras siete: cinco en Cádiz (cuatro en Tarifa y una en Vejer); una en Enix (Almería) y otra en Padul (Granada).

El parque de Andalucía forma parte de los 540 MW eólicos que EGPE se adjudicó en las subastas de energía renovable organizadas por el Gobierno en mayo de 2017, Además de en Andalucía, los parques eólicos estarán situados en Aragón, Castilla y León, Castilla La Mancha y Galicia. Cuando entren en funcionamiento, las nuevas instalaciones generarán en total unos 1.750 GWh al año.

Las obras generarán unos 100 empleos

Durante las obras de la planta eólica se dará empleo a más de 100 personas. Para promover la creación de estos puestos de trabajo entre personas locales del entorno, EGPE realizará acciones formativas sobre operación y mantenimiento de plantas eólicas y fotovoltaicas a partir del mes de septiembre. Además, EGPE ofrecerá información a los ciudadanos sobre las acciones sociales que acompañan a la construcción de plantas, y pondrá a disposición datos de contacto para posibles consultas.

Para la construcción de estos parques, Enel emplea diversas herramientas y técnicas innovadoras, como drones para el levantamiento topográfico, rastreo inteligente de los componentes de la turbina, plataformas digitales avanzadas y soluciones de software para monitorizar y apoyar de manera remota las actividades y la puesta en marcha de la planta.

Según ha explicado la compañía, estas soluciones permiten una recopilación de datos más rápida, precisa y fiable en las actividades de la obra, "lo que aumenta la calidad general de la construcción y facilita la comunicación entre los equipos que se encuentran dentro y fuera de zona de obra".

La construcción se basa en el modelo de "Sitio de Construcción Sostenible" de Enel Green Power, incluyendo la instalación de paneles solares fotovoltaicos en cada obra para cubrir parte de sus necesidades energéticas.

Además, las medidas de ahorro de agua se llevarán a cabo mediante la instalación de depósitos de agua y sistemas de recogida de agua de lluvia; una vez finalizadas las obras de construcción, tanto los paneles fotovoltaicos como los equipos de ahorro de agua se donarán a los municipios donde se ubican los proyectos para su uso público.

En las subastas organizadas por el Gobierno en 2017, EGPE también se adjudicó 339 MW de energía solar en Extremadura y Murcia. La construcción de las instalaciones eólicas (540 MW) y solares (339 MW) supondrá una inversión de más de 800 millones euros hasta 2020. Esta capacidad de 879 MW permitirá aumentar en un 52,4 % el parque de energías renovables de Endesa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios