SORTEO ¿Quieres un mantón de seda bordado de Foronda?

Economía

La inversión en obra pública en Andalucía sube un 12% en 2007

  • El Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública advierte de que las adjudicaciones a empresas andaluzas han bajado un 5%

Las administraciones públicas invirtieron 4.640 millones de euros en infraestructuras civiles en Andalucía durante 2007, lo que supone un incremento del doce por ciento con respecto 2006. Si bien, el Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop) advirtió que se produjo un descenso de adjudicaciones a empresas andaluzas que el año pasado fue de un 39 por ciento, mientras que en 2006 fueron de un 44 por ciento, lo que supone una bajada del cinco por ciento.

Así lo señalaron en rueda de prensa para la presentación de su informe anual el vicepresidente de Ceacop, Enrique Figueroa y el secretario general de Ceacop, Ignacio Díaz Rodríguez, quienes indicaron que la Administración central invirtió por un total de 2.233 millones de euros en 2007,un incremento de 39 por ciento con relación a 2006, por lo que se invirtieron 507 millones de euros, "pero sólo 41 millones de euros fueron para empresas andaluzas".

Dentro de esta administración, los ministerios con mayor volumen de inversión en obra pública son el Ministerio de Fomento y el de Medio Ambiente. Con respecto al primero, detalló que el volumen de inversión fue de 1.720 millones de euros, lo que supone un incremento del 74 por ciento con respecto a 2006.

En este sentido, el vicepresidente de Ceacop consideró "inadmisible que un organismo como el Ministerio de Fomento que supone el 77 por ciento de la inversión de todo el Gobierno central, sólo haya adjudicado a empresas andaluzas el 22 por ciento".

Indicó que las cifras extraídas en el informe respecto a la Administración regional "ofrecen unos datos paralelos a los del central". Así, precisó que "aumentó la inversión pero sólo el 15 por ciento con respecto a 2006, llegando a 1.706 millones de euros y se incrementó en dos puntos el volumen de adjudicación a empresas andaluzas el año pasado alcanzando el 53 por ciento.

La Consejería de Obras Públicas y Transportes detalló que creció en volumen de inversión llegando a los 978 millones de euros --cuando en 2006 fue de 690 millones de euros-- e incluso añadió que aumentó hasta el 60 por ciento las adjudicaciones a empresas andaluzas.

Si bien la Consejería de Medio Ambiente bajó su inversión de adjudicaciones durante 2007, siendo de 252 millones de euros --cuando en 2006 fue de 372 millones de euros y también bajó el porcentaje de las adjudicaciones a empresas andaluzas siendo de 52 por ciento, ocho puntos menos que el año anterior.

En el caso "llamativo" de la Consejería de Educación del total invertido, 207 millones de euros, el 64 por ciento fue para empresas fuera de andalucía. La Consejería de Justicia y Administración Pública destinó el 92 por ciento de sus adjudicaciones a firmas que no son andaluzas.

Al respecto, Figueroa señaló que "estos datos son inaceptables, pues no se puede admitir que la Junta de Andalucía conceda sus inversiones a empresas que no son de aquí y favorezcan el crecimiento económico de firmas que no lo repercutirán en Andalucía".

En cuanto a los ayuntamiento, destacó que sólo tres aumentaron su inversión en obra pública --Cádiz, Córdoba y Málaga-- en 2007, el resto disminuyeron las inversiones en infraestructuras. En el caso de la provincia de Sevilla, "la contratación de infraestructura civil ha descendido vertiginosamente pasando de 427 millones de euros en 2006 a 195 millones de euros el año pasado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios