Cómo invertir "de forma rentable y segura", según la OCU: "Para reducir el riesgo lo mejor es diversificar y combinar distintos productos"

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) enumera 10 consejos para futuros inversores

Retirada de efectivo de un cajero automático. / El Día

El 6 de octubre se celebra el Día de la Educación Financiera, uno de los hitos más importantes para impulsar la cultura al respecto y dotar a los ciudadanos de "herramientas, habilidades y conocimientos con los que adoptar decisiones financieras informadas y apropiadas", explica la Fundación ICO. Por ese motivo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado una lista con 10 consejos básicos para invertir "de forma rentable y segura".

El mundo de las inversiones es un sector todavía desconocido para muchas personas, aunque cada vez son más las que se deciden a dar el paso. En un momento de incertidumbre económica como el actual, su importancia estriba en que permite generar riqueza, proteger el dinero de la inflación y alcanzar metas financieras a largo plazo. Sin embargo, es importante informarse bien, valorar el entorno y actuar en función a unos objetivos claros.

10 consejos para invertir "de forma rentable y segura"

"Con esta iniciativa, la OCU pretende contribuir a mejorar el conocimiento de los consumidores sobre distintas materias financieras, ayudándoles a tomar las decisiones de inversión más adecuadas a sus características y también a prevenir el creciente fraude en distintas modalidades (Phishing, fraude online, estafas piramidales, inversiones no garantizadas, etc...)", explica la organización.

Así, además de una serie de talleres sobre economía doméstica que la OCU impartirá en ciudades como Sevilla, Málaga, Bilbao, Valencia y Toledo, ofrece durante la conmemoración de la efeméride 10 consejos de gran utilidad para futuros inversores:

¿Qué importancia tiene la educación financiera?

El primer lunes de octubre se celebra el Día de la Educación Financiera. Sin embargo, "a pesar de los esfuerzos por reivindicar su papel fundamental en la vida de las personas, la mayor parte de la población tiene unos conocimientos financieros limitados", observa BBVA. "Esto tiene un impacto directo en su capacidad para gestionar su finanzas". Pero ¿hasta qué punto?

En julio de 2023, el Eurobarómetro de la Comisión Europea determinó que solo el 18% de los ciudadanos de la Unión Europea demuestra amplios conocimiento al respecto. Mientras tanto, el 64% refleja un nivel medio y otro 18%, un nivel bajo. Sea como sea, hablamos de una herramienta fundamental en la vida diaria de las personas. La educación financiera pretende reforzar la confianza en las instituciones, mejorar la planificación económica de la sociedad y contribuir a la estabilidad del sistema. Tomar decisiones informadas y prudentes ante los posibles riesgos es clave para mejorar la situación a largo plazo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Consejero delegado y presidente mundial de Ingka Group, matriz de IKEA

Juvencio Maeztu: "¿Albóndigas de choco? ¡Apuntamos la idea!"