Economía

Hay 900.000 jóvenes desempleados que no tienen opciones de trabajar ni de formarse

  • La secretaria de Estado de Empleo apunta a chicos que dejaron el instituto para trabajar en el ladrillo

Unos 900.000 jóvenes en paro no reúnen las condiciones ni para incorporarse al mercado laboral ni para acceder a formación profesional, ya que tampoco disponen de las "herramientas básicas" para desenvolverse en el aprendizaje, según la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez.

Rodríguez señala que una buena parte de los jóvenes en situación de desempleo son "hijos del modelo económico que acabamos de vivir", basado en la construcción. Es decir, chicos que con 16 años abandonaron el colegio porque había mucho trabajo y con salarios "razonables".

Hoy, esos jóvenes de entre 21 y 30 años se encuentran sin trabajo "y lo que es peor, sin muchas posibilidades de volver a tenerlo" porque no tienen el título de Educación Secundaria Obligatoria. Éste es uno de los asuntos que se abordarán esta semana en la mesa tripartita del empleo, en la que participan empresarios y sindicatos.

Según Rodríguez, aquéllos que no tienen la Educación Secundaria Obligatoria no deben canalizarse hacia el mundo laboral sino volver al sistema educativo, porque los futuros empleos exigirán cualificación intermedia o superior. "Hay que pensar en estímulos que hagan más atractiva la vuelta a la formación", subrayó. Y se refirió al modelo "alemán" que combina formación y contrato de trabajo, y que el Gobierno está dispuesto a discutir.

Sobre el contrato único, señaló que quien lo avala piensa más en rebajar las indemnizaciones por despido que en acabar con la segmentación del mercado de trabajo. El contrato único, dijo, es una "construcción académica" que no está probada en la realidad, que se "adapta mal" a economías cíclicas como la española y tiene problemas de "encaje constitucional".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios