La Junta amplía el plan Moves en 11,4 millones para dar salida a más de 2.000 solicitudes en lista de espera
Las nuevas ayudas de ayuda a la compra de coches eléctricos se destinarán de forma preferente a los que quedaron en reserva al agotarse el presupuesto
El Gobierno aprueba prorrogar las ayudas del Moves III hasta el 31 de diciembre
La Junta de Andalucía ha ampliado en 11,4 millones el presupuesto asignado al programa Moves III de incentivos a la movilidad eléctrica. Según informa en un comunicado, estos nuevos fondos irán destinados de forma preferencial a dar salida a las más de 2.000 solicitudes para la adquisición de vehículos que se quedaron en la reserva al agotarse los fondos. La Consejería de Industria informa de que estas ayudas serán atendidas por "riguroso orden de presentación".
En los próximos días los concesionaros adheridos al programa, que son los que tramitan las solicitudes en representación de sus clientes, recibirán una comunicación de la Agencia Andaluza de la Energía (entidad que gestiona las ayudas) en la que se informará del nuevo presupuesto y del inicio del trámite de los expedientes pendientes. La comunicación también será remitida por correo electrónico a las personas potencialmente beneficiarias.
Previsiblemente, con estos nuevos fondos también se podrá seguir atendiendo los nuevos expedientes que vayan entrando hasta el 31 de diciembre de 2024, fecha en la que se cerrará el programa. El presupuesto se destinará tanto a las nuevas solicitudes como a las que están en reserva, aunque estas últimas tendrán preferencia.
El programa Moves III, financiado con fondos Next Generation, se puso en marcha en 2021 con un presupuesto inicial de 67,4 millones y destinado a adquisición de vehículos eléctricos y la implantación de infraestructura de recarga. Desde entonces la Junta ha solicitado dos ampliaciones hasta situarse la cifra total (con la nueva extensión incluida) en 111 millones de euros.
El programa ha recibido numerosas quejas de usuarios por la carga burocrática y la tardanza en recibir las ayudas. La Junta afirma que ha tenido que realizar un "enorme esfuerzo" para reducir los plazos de resolución y pago de las ayudas de un programa "diseñado íntegramente por el Gobierno de España sin contar con las comunidades autónomas".
Industria asegura que ya ha resuelto el 96% de las más de 20.500 solicitudes admitidas a trámite para adquirir vehículos o para instalar puntos de recarga. "De este modo, según los datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) Andalucía ha conseguido ponerse a la cabeza de las comunidades que mayor importe ha resuelto en el programa Moves III".
Según los datos actualizados a 7 de octubre en la página web del IDAE, a fecha 27 de septiembre Andalucía ha ejecutado el 68% del presupuesto asignado (80 de 117 millones de euros, al sumarse a los 111 millones mencionados los gastos operativos), solo por debajo de Cataluña, Madrid, Galicia y el País Vasco.
Hasta esa fecha, había recibido solicitudes por valor de 131 millones de euros (20 millones por encima de lo que se le ha asignado, incluyendo la nueva ampliación), con una ejecución que se situaba en 80 millones de euros.
Andalucía se sitúa como la cuarta región con más asignación para el Moves III, tras Cataluña (233 millones), Madrid (232 millones) y Comunidad Valenciana (140 millones). Las últimas ampliaciones solicitadas por Madrid y Cataluña son muy superiores, por otro lado, a la andaluza: 59,9 y 61,7 millones respectivamente.
También te puede interesar
Lo último