DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Empresas

Málaga lidera la industria del videojuego en Andalucía

  • El sector, aún incipiente pero con muchas opciones de futuro, factura 63 millones de euros y emplea a 700 personas en la región

Antonio Quirós, Susana Carillo, Francisco de la Torre, Curro Rueda y Mario Cortés en la presentación del Libro Blanco de DEV en el Polo Digital de Málaga.

Antonio Quirós, Susana Carillo, Francisco de la Torre, Curro Rueda y Mario Cortés en la presentación del Libro Blanco de DEV en el Polo Digital de Málaga. / A. R. (Málaga)

Los videojuegos facturan más que el cine y la música juntos. Se prevé que el sector ingrese 190.000 millones de euros en el año 2022 en el mundo, con China, Estados Unidos y Japón como principales locomotoras, con las videoconsolas y los móviles acaparando el 80% de los beneficios. Es un segmento que crece cada vez más y que con el confinamiento provocado por el coronavirus ha experimentado un repunte, pues ha habido muchas horas para estar en casa y jugar con los videojuegos ha sido una de las actividades preferidas, sobre todo entre la población joven y de mediana edad. En este inmenso mercado, el peso de la industria malagueña y andaluza es aún pequeño pero está creciendo y ya hay firmas como Genera Games, The Game Kitchen, Moonlight Games, Pixelatto o Reventure que están entrando fuerte. Iniciativas públicas como el Polo Nacional de Contenidos Digitales de Málaga, donde hay numerosas compañías luchando por hacerse un hueco, están siendo además un apoyo importante.

Se conocen muchos proyectos de videojuegos hechos en Málaga y Andalucía, pero no había datos concretos. Hasta este viernes. La asociación Desarrollo Español de Videojuegos (DEV) ha presentado en el Polo Digital el Libro Blanco del sector donde se detalla que Andalucía es el tercer gran foco de la industria del videojuego en España -por detrás de Cataluña y Madrid- con 71 empresas que facturaron 62,9 millones de euros y emplearon de forma directa a 689 trabajadores en el año 2018, lo que supuso un aumento del 26 y del 36% en ventas y plantilla respectivamente sobre el ejercicio anterior. Andalucía tiene el 16% de las empresas, el 8% de la facturación y el 10% del empleo de España.

Málaga posee el 41% de las empresas y estudios de desarrollo de videojuegos de Andalucía y Sevilla el 31%. Dicho de otra forma, entre Málaga y Sevilla están el 72% de las firmas del sector en la comunidad autónoma. La tercera es Granada con un 11% y el resto tienen una presencia casi testimonial.

El informe detalla que la mayoría de las compañías son pequeñas y tienen poca antigüedad. De hecho, el 65% de las firmas tienen menos de cinco empleados y suelen ser menores de 30 años especializados en programación, arte o diseño del juego, aunque este tipo de industria acoge un catálogo de profesiones bastante extenso.

Los emprendedores están a la orden del día. El capital social procede, en el 88% de los casos, de los propios fundadores y, en el 77% de las empresas, la principal fuente de financiación son los medios propios, lo que se viene a llamar a pulmón. La presencia de entidades financieras, business angels o capital riesgo, entre otros actores, es aún muy reducida. No obstante, una ventaja es que los andaluces hacen videojuegos por un importe que va entre los 50.000 y los 150.000 euros, una cantidad que está muy alejada, por ejemplo, de los dos millones de euros que precisan en países del norte de Europa, por lo que se aumenta la productividad. El 70% de las empresas andaluzas de videojuegos facturan menos de 200.000 euros al año y solo un 3 % ingresa entre 10 y 50 millones de euros al año. Sin embargo, las previsiones son alcistas. Según este informe, el sector podría facturar entre 135 y 171 millones de euros en Andalucía en 2022.

Un aspecto curioso es que el 88% de los desarrollos que se llevan a cabo en Andalucía son para Android y un 58 % para iOS, mientras que el resto de España se apuesta principalmente por el PC. Teniendo en cuenta el constante incremento de usuarios en telefonía móvil esa apuesta puede ser un plus.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios