Economía

La morosidad dispara las provisiones de la banca con un repunte del 30%

  • Las entidades financieras contaban con un 'colchón' de casi 52.500 millones hasta agosto

La banca contaba hasta agosto con 52.491 millones de euros en provisiones, lo que supone un alza del 30,5% en relación al mismo periodo de 2008, como consecuencia del incremento de la morosidad, según datos del Banco de España.

El importe, que incluye tanto las provisiones genéricas -se destinan a afrontar los posibles impagos- como las específicas -para afrontar los créditos fallidos-, ha aumentado de manera notable desde el inicio de la crisis, ya que en 2007 rozaba sólo los 35.000 millones.

El díficil entorno que se prevé en 2010 hace pensar que las entidades tendrán que seguir ajustándose el cinturón y sacrificar beneficios para hacer frente al aumento de la mora, que en agosto se situó en el 4,93%, la más alta en 13 años, con 90.619 millones en créditos dudosos, el doble que en agosto de 2008.

Además, el incremento de la morosidad ha provocado un descenso de la tasa de cobertura que, en 2007 superaba el 200%, frente al 60% de junio de 2009, según los datos oficiales del Informe de Estabilidad Financiera el Banco de España.

No obstante, el informe señala que esto no sólo no es preocupante, sino que "es lo esperado e incluso lo deseado", ya que el sistema español de provisiones dinámicas permite usar, en los momentos de dificultad, los fondos que se constituyeron, con cargo a resultados, en la fase alcista del ciclo.

Todas las entidades que ya han presentado resultados, entre las que se incluyen los cinco grandes, han reconocido que este ratio y el de las provisiones continuarán en ascenso hasta al menos mediados de 2010 y que el próximo ejercicio será el peor para el sistema financiero como consecuencia de esta situación. Sólo los cinco grandes cerraron los nueve primeros meses del año con unas dotaciones de 18.000 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios