FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Contenido ofrecido por extenda

El motor de la recuperación

  • Elías Bendodo. Consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía

Elias Bendodo Elias Bendodo

Elias Bendodo

Volvemos a encontrarnos, por fin en persona, en Extenda Global, el mayor encuentro empresarial sobre comercio exterior que se celebra en Andalucía. Más de un millar de profesionales y medio millar de empresas participan en esta cita fundamental para impulsar la internacionalización de las empresas andaluzas, que llega en un momento clave, en pleno repunte de un sector exterior que demuestra una vez más su capacidad de ejercer de motor de reactivación de nuestra economía.

Si Andalucía puede liderar la recuperación de España, es en gran parte gracias a su sector exportador, formado por más de 22.000 empresas, que, tras demostrar su fortaleza en las más adversas circunstancias de la pandemia, está aprovechando los primeros brotes de la reactivación mundial para retomar el vuelo, alcanzando cifras de exportaciones que mejoran los importantes registros alcanzado antes de la pandemia, aproximándose a los mejores registros de nuestra historia.

Así lo demuestra la evolución de las exportaciones de Andalucía, que en agosto (último dato conocido) registraron un fuerte incremento del 39%, muy por encima de la media de España, sumando un semestre entero de crecimiento, para alcanzar los 22.093 millones en el acumulado del año, un 20,2% más interanual y muy por encima de 2019, último ejercicio antes de la pandemia.

El encuentro ‘Extenda Global-Activa tu empresa en el mundo’ viene a avivar y consolidar esta reactivación de nuestra economía, actuando como una auténtica aceleradora de internacionalización. En sólo dos jornadas, las empresas andaluzas pueden conocer las oportunidades de negocio que se plantean en los 62 mercados en los que presta servicio la Red Exterior de Extenda, cuyos responsables vienen a Sevilla para desarrollar con ellas un intenso trabajo que incluye más de un millar de reuniones b2b, en las que obtener información clave sobre el mercado, las oportunidades que presenta y programar acciones.

Una información que se suma a la que aportará un importante panel de conferencias de prestigio sobre las claves del complejo panorama del comercio internacional, y los servicios estratégicos para impulsar la internacionalización que ofrecen tanto el Gobierno andaluz, a través de Extenda, como los colaboradores del evento y la veintena de entidades privadas que participan en la zona de stands.

Una información y un conocimiento estratégico concentrado en dos jornadas que, en circunstancias normales, cualquier empresa tardaría meses en conseguir, y a un alto coste económico. Más aún en estos momentos en los que aún no se ha recuperado del todo la movilidad internacional.

El Gobierno andaluz cree en la iniciativa privada, sin complejos y con todas las consecuencias, por eso trabajamos en acciones como Extenda Global para facilitar a las empresas todos los recursos posibles para que sigan creciendo y haciendo lo que mejor saben hacer: crear empleo y aportar riqueza al territorio.Extenda Global es el escaparate de la importante acción de un Gobierno, el andaluz, que ha priorizado la apuesta por la internacionalización y las empresas desde el primer día, hasta el punto de duplicar el presupuesto dedicado para ello en la anterior planificación, para dedicar hasta 618 millones de euros de inversión inicial a la Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza 2021-2027.

La EIEA 21-27 es la hoja de ruta global para reactivar la internacionalización de las empresas y de la economía andaluza, con más de 100 actuaciones encaminadas a incrementar las exportaciones, generar empleo de calidad y atraer inversión extranjera.

En estos tiempos dominados por la incertidumbre, queremos ofrecer certezas a las empresas, las de un apoyo firme y decidido que contribuyan a asegurar su futuro, porque su éxito será, sin duda, el éxito de Andalucía.