Economía

El negocio de Banesto crece más de un 17% en Andalucía

  • La entidad cerró 2007 con 21.000 millones de euros en la comunidad

La presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín, asistió ayer en Sevilla a la reunión del consejo regional de la entidad, un encuentro en el que hizo balance de la actividad del banco en Andalucía. De acuerdo con los datos expuestos, Banesto cerró 2007 con un volumen de negocio de más de 21.000 millones en la comunidad autónoma, lo que supuso un crecimiento del 17,1 por ciento en relación con el ejercicio anterior. Buena parte de ese avance obedeció al dinamismo mantenido por la inversión crediticia, que repuntó a un ritmo cercano al 22 por ciento. También contribuyó el comportamiento de los recursos de clientes, que aumentaron algo más de un 10 por ciento.

Desde el banco subrayaron de manera especial el empuje del negocio vinculado a las pymes, los comercios y los autónomos, que el año pasado subió un 36 por ciento. Asimismo, destacaron la evolución de la actividad de banca de empresas, para la que Banesto dispone de una red especializada con 16 oficinas desde las que atiende a las compañías de mayor tamaño que operan en la región. Concretamente, el negocio gestionado por esa red se elevó a lo largo de 2007 un 54,2 por ciento.

Otro de los motores del crecimiento del banco en Andalucía fue la incorporación de 86.000 nuevos clientes, gracias, en gran parte, a la acogida de las diferentes campañas de domiciliación de nóminas. Precisamente, acaba de lanzar la campaña Sube a la Red, con la que, en poco más de 10 días, Banesto ha captado en la comunidad andaluza 7.000 nuevos clientes.

A finales de 2007, la entidad que preside Botín contaba en la región con una plantilla de 1.341 personas, 341 sucursales y 35 agentes financieros. El año pasado Banesto culminó el plan de expansión iniciado un ejercicio antes y que se tradujo en la apertura de 54 oficinas en Andalucía. Según indicaron en la entidad, durante 2008 se seguirá potenciando la presencia en Andalucía, con la integración de 40 nuevos agentes financieros.

Durante la reunión del consejo regional, que está compuesto por 12 miembros y tiene como presidente a Jaime Ybarra -preside también Sevillana Endesa y el Grupo Hijos de Ybarra-, Ana Patricia Botín también expuso de forma detallada los resultados obtenidos el pasado ejercicio por el banco a nivel nacional: ganó 764,5 millones de euros, cifra que, si no se tienen en cuenta las plusvalías de 2006, representó un avance del 26,1 por ciento. A su juicio, "el elevado nivel de actividad y la gestión activa del balance y de los diferenciales fueron claves para superar la fuerte intensidad competitiva y las tensiones sufridas por los mercados financieros en la segunda parte" de 2007.

Por último, y de vuelta al mercado andaluz, Botín incidió en el acuerdo que Banesto mantiene con la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa para favorecer la implantación, el desarrollo y la modernización de las pymes de la región fomentando el uso de nuevas tecnologías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios