Economía

El negocio de Isesa crece un 10% gracias al empuje del mercado judío

La empresa andaluza Industrias Sombrereras Españolas SA (Isesa), especializada en la fabricación de sombreros, tiene previsto cerrar el ejercicio 2014 con una facturación de unos 2,9 millones de euros, lo que supone un 10% más que el ejercicio anterior, según indicaron a Europa Press fuentes de la empresa, quienes precisaron que un 80% de esas ventas corresponden al negocio en el exterior. Las fuentes indicaron que este año prevén aumentar el beneficio un 15%, de forma que estiman un Ebitda de unos 320.000 euros.

El incremento en ventas y beneficios de 2014 se debe al avance importante de las ventas de productos propios en los mercados de exportación, donde reconocen que las compras de la comunidad judía internacional sigue tirando mucho, especialmente en el mercado de Israel. A ello se suma el mayor potencial de venta de sombreros flexibles para judíos en Estados Unidos.

Asimismo, el mercado norteamericano no judío ha duplicado las ventas en 2014, merced al acuerdo con un cliente "importante", como J.J. Hats, de Nueva York, y "la tendencia es seguir aumentando" en ese área. Las fuentes destacaron la existencia de una "leve recuperación" en los mercados nacionales, donde esperan crecer entre el 5% y el 10%.

Además, este año Isesa ha empezado a operar en Italia, mientras que de cara a 2015 tiene previsto desembarcar en Suecia, Noruega y Dinamarca. La compañía también pretende potenciar los diseños personalizados más vanguardistas, para abordar mercados de alto poder adquisitivo, como Japón, China o Rusia.

Este año producirán 37.000 sombreros en todo el año, lo que supone "un récord desde el año 2002", mientras que para 2015 prevén producir 45.000 sombreros en un único turno, mediante la introducción de mejoras en la eficiencia de la fábrica.

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