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La obsesión de Trump con Amazon

  • El presidente de EEUU considera a la compañía de Jeff Bezos culpable de la crisis del comercio minorista

Jeff Bezos, fundador de Amazon, en una conferencia el año pasado en Italia.

Jeff Bezos, fundador de Amazon, en una conferencia el año pasado en Italia. / archivo

Las acciones del gigante del comercio electrónico Amazon perdían más de un 7% de su valor en el índice tecnológico Nasdaq, después de que el blog estadounidense Axios desvelara la "obsesión" del presidente de EEUU, Donald Trump, por la compañía fundada y presidida por Jezz Bezos, que considera responsable de la crisis del sector minorista.

"A Trump no le interesa Facebook. El monstruo tecnológico contra el que Trump quiere ir es Amazon (...). Está obsesionado con Amazon", asevera el texto, que cita a cinco fuentes que han discutido con el inquilino de la Casa Blanca sobre la situación del sector retail en el país.

Según apunta, Trump está preocupado por la quiebra de los negocios retail y cree que Amazon está "matando a los centros comerciales y a los minoristas tradicionales" ayudado por un tratamiento fiscal favorable, por lo que estaría estudiando modificar e impulsar medidas basadas en la ley antimonopolio o de la competencia. "La profunda antipatía de Trump hacia Amazon surge sobre todo cuando se habla de política fiscal y casos de monopolio. Al presidente le encantaría cortarle las alas a Jezz Bezos", asegura el blog.

Trump ya ha acusado en varias ocasiones a Amazon a través de su cuenta de Twitter. El pasado mes de agosto lanzaba un ataque directo culpando a la empresa de dañar al comercio minorista estadounidense y de causar la pérdida de muchos puestos de trabajo. "Amazon está haciendo un gran daño a los vendedores que pagan impuestos. Pueblos, ciudades y estados de todo EEUU están viéndose perjudicados. ¡Muchos empleos se están perdiendo!", afirmaba el presidente estadounidense a través de su cuenta personal en Twitter.

De igual modo, a finales de 2017, Trump instó al Servicio Postal de EEUU a cobrar "mucho más" por los envíos que realiza en nombre de empresas de venta on line como Amazon. "¿Por qué está el Servicio Postal de Estados Unidos, que pierde muchos miles de millones de dólares al año, mientras cobra tan poco a Amazon y otros por enviar sus paquetes, haciendo más rica a Amazon y al Servicio Postal más estúpido y pobre? ¡Deberían cobrarles MUCHO MÁS! (sic)", reclamó.

Ante los rumores de un cambio en el tratamiento fiscal, la Casa Blanca asegura que en este momento no se han tomado medidas específicas con respecto a Amazon, pero ha confirmado que la Administración "siempre está analizando diferentes opciones", según dijeron fuentes del Gobierno a Reuters.

Los títulos de Amazon acumulan una revalorización cercana al 90% durante los últimos doce meses, mientras que solo desde que comenzó 2018 amontona unas ganancias de alrededor del 35%. No obstante, la caída que registraba esta jornada le hacía borrar más de 52.000 millones de dólares (42.103 millones de euros) de capitalización bursátil.

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