Diario de Sevilla Mantenemos la cita diaria en los quioscos como actividad esencial decretada por el Gobierno en la crisis del coronavirus

Economía

Los operadores reciben de Europa 27 millones por almacenar casi 200.000 toneladas de aceite

Proceso de fabricación del aceite de oliva Proceso de fabricación del aceite de oliva

Proceso de fabricación del aceite de oliva

El Comité de Gestión de Mercados de la Organización de Mercados Agrícolas, celebrado este jueves, organismo autónomo dependiente de la Comisión Europea, ha aprobado el Reglamento por el cual se fija el importe máximo de la ayuda al almacenamiento privado de aceite de oliva de la cuarta licitación en 0,83 euros por tonelada y día en todas las categorías de aceite.

Esto ha permitido la retirada de 41.645 toneladas de aceite -que se almacenarán durante 180 días- de las que 25.486 corresponden a operadores españoles. Este límite de ayuda fijado supone la admisión del 71% de las ofertas presentadas por operadores nacionales.

Con estas cuatro licitaciones celebradas se ha logrado retirar para almacenar con ayuda una cantidad total superior a las 213.445 toneladas de aceite, de las que 196.395 toneladas han sido retiradas por el sector español, el 93,6% de la categoría lampante, muy cerca del objetivo de 200.000 fijado por el propio sector, sa. La ayuda que los operadores españoles han recibido en el conjunto de las licitaciones asciende a 27,37 millones de euros.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación valora de forma positiva el resultado de este procedimiento como instrumento para la recuperación de los precios. En las últimas semanas, afirma, se ha detenido el deterioro del mercado y se ha producido una "ligera recuperación" de las cotizaciones, que se espera que se consolide con esta cuarta licitación. En esto coincide con la Comisión Europea, que afirma en un comunicado que la medida "ha tenido efectos positivos y ha contribuido a recuperar los precios", aunque, dice, "todavía es "demasiado pronto para analizar el impacto concreto de la medida".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios