TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Economía

El paro aumenta en diez puntos entre los menos formados y en 3,7 entre los universitarios

  • Tres de cada veinte españoles con menos estudios han perdido su empleo en junio respecto a un año antes, y 3 de cada 150 entre los más formados.

La tasa de paro es mayor entre las personas con menor formación. El porcentaje de parados entre las personas con estudios hasta educación primaria creció 10 puntos en tasa interanual en junio, frente al aumento del 3,7 puntos entre los universitarios. Tres de cada veinte españoles del grupo de personas con menor formación perdieron su empleo en los últimos doce meses, mientras que los de mayor nivel formativo perdieron sus ocupaciones en una proporción de 3 de cada 150. Entre los inmigrantes, en cambio, la mayoría de las pérdidas de empleo se han producido en los niveles superiores de formación. 

Estas son algunas de las conclusiones de un informe elaborado por la empresa de trabajo temporal Adecco a partir de los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre del año. El estudio señala que "la crisis, en última instancia, está solucionando de manera brutal el gran problema de una productividad declinante", además de que la economía española contempla la progresiva fuga de capital humano como un coste más de la crisis. 

La pérdida de empleo entre los universitarios alcanzó el 2,6 por ciento en junio, con un total de 177.300 personas, frente al 13 por ciento (394.300 personas) de los que únicamente cuentan con educación primaria. Siete de cada diez personas que perdieron su empleo en el último año tienen, como máximo, un nivel de formación de educación secundaria incompleta. 

Entre la población inmigrante, en cambio, un mayor nivel de formación no es sinónimo de ocupación. Uno de cada cinco extranjeros con educación universitaria está sin empleo. El único nivel formativo en el que la participación de los inmigrantes en el empleo se ha incrementado ha sido el de la formación básica, en el que representan el 24,1 por ciento de los trabajadores, dos puntos porcentuales más que hace un año. 

Por el contrario, los inmigrantes que pertenecen al grupo de mayor nivel educativo son los que más vieron disminuir su participación, siete décimas en términos internauales, hasta el 9,6 por ciento de los empleados de ese nivel. Adecco precisa además que el porcentaje de extranjeros en el total de ocupados volvió a descender en junio por segundo trimestre consecutivo, con una pérdida de dos décimas, hasta el 15,2 por ciento. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios