Economía

Los pedidos para comprar coches en julio bajan hasta un 75% en la región

  • Faconauto denuncia el impago de dos millones en ayudas adelantadas del Plan 2000E

"Una llave de judo al mercado". Así definió ayer el presidente de Faconauto, Antonio Romero, la situación que los concesionarios de automóviles se encontrarán en julio, sin las ayudas a la compra del plan 2000E y con la subida del IVA de dos puntos, del 16% al 18%.

El efecto, tras varios meses de subidas de más del 40% en las ventas, ya se empieza a notar en junio. Los pedidos en cartera de este mes -que se materializan en julio con la matriculación de vehículos- han caído entre un 50% y un 75%, según los datos que maneja Faconauto. La patronal automovilistica calcula que, a nivel nacional, las ventas totales bajarán en la segunda mitad del año un 22,25% respecto al primer semestre.

Los concesionarios de automóviles temen que con este retroceso se vuelva a la senda de destrucción de empleo, que se calcula en 30.000 personas desde el inicio de la crisis, 8.000 de ellas en Andalucía. Una de las consecuencias del Plan 2000E ha sido, según Faconauto, frenar esta dinámica En la región hay alrededor de 20.000 concesionarios y 185.000 a nivel nacional.

Faconauto anuncia, además, que acudirá a los tribunales si el Gobierno no devuelve 15 millones de euros -dos en Andalucía- a los concesionarios en concepto de ayudas adelantadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios