DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Economía

Un plan de 29.000 millones para auxiliar a las pymes

  • El Gobierno intenta combatir la asfixia financiera que sufren empresas "solventes y viables"

Tras hacerlo con el sector bancario y los desempleados que sufren una hipoteca, el Gobierno confirmo ayer sus medidas de auxilio a las pymes. La Comisión Delegada para Asuntos Económicos dio luz verde a las líneas ICO 2009, que pondrán en manos de las pequeñas y medianas empresas 29.000 millones de financiación, de los cuales 19.000 millones podrán destinarse al capital necesario para funcionar día a día, una decisión con la que se pretende aliviar el estrangulamiento financiero. La inyección equivaldrá al 2% del PIB.

Al margen de las líneas tradicionales de financiación del ICO, que se ven reforzadas, habrá dos novedades. La primera supone la creación de un nuevo canal de financiación con una dotación total de 10.000 millones para atender las necesidades de financiación de capital circulante de pymes "solventes y viables, pero que se vean afectadas por la actual situación de restricción del crédito", señaló Solbes. El ICO aportará la mitad de los fondos de esta línea y las entidades de crédito el otro 50%, algo que se está negociando ya con los bancos, según afirmó el vicepresidente.

Además, se ha instruido al ICO para que conceda una moratoria de un año a todas las empresas que están pagando un crédito de la línea ICO-Pyme, de forma que, en 2009, sólo pagarán intereses y no tendrán que amortizar capital, con lo que quedarán liberados unos 5.000 millones adicionales que podrán destinar a financiarse.

Al margen de esas dos medidas, se refuerzan las líneas del ICO. En concreto, la ICO-Pyme pasará de los 7.000 millones en 2008 a los 10.000 millones en 2009. Solbes anunció además que la línea ICO-Internacionalización dispondrá el próximo año de 200 millones, frente a los 150 millones de este año, mientras que la línea ICO-Emprendedores pasa de 75 a 100 millones. Mientras, la dotación para la línea ICO-Crecimiento Empresarial se mantiene sin cambios en los 600 millones de euros, mientras que el Programa ICO-Proinmed (destinado a financiación de proyectos de inversión en el extranjero) pasa de los 2.000 a los 3.000 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios