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Estadística

El precio de las pernoctaciones hoteleras sube un 2,5%

  • Baleares, Canarias, Andalucía y Cataluña concentraron el 68,6% del total de pernoctaciones, que llegaron a los 272,2 millones en 2007, un 2,1% más que en 2006

Los hoteles españoles registraron 272,7 millones de pernoctaciones durante el año 2007, lo que supone un incremento del 2,1 por ciento respecto al año anterior. La tasa de crecimiento se sitúa 4,2 puntos por debajo de la registrada el año anterior, mientras que los precios hoteleros subieron un 2,5 por ciento de media.

Las pernoctaciones de los residentes subieron un 1,6 por ciento, mientras que las realizadas por los no residentes crecieron un 2,5 por ciento, tasa inferior en 4,1 puntos a la registrada en 2006, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Del total de pernoctaciones efectuadas en el año 2007, el 48,2 por ciento se concentraron en los meses comprendidos entre junio y septiembre. Los viajeros residentes, que supusieron el 57,6 por ciento del total, realizaron el 42,9 por ciento de las pernoctaciones.

En 2007, los hoteles españoles ofrecieron de media 1.298.846 plazas de alojamiento, lo que supone un incremento 2,8 por ciento respecto al año 2006. El grado de ocupación por plazas alcanzó el 56,2 por ciento de media, un 0,3 por ciento menos que en 2006.

Por comunidades autónomas, Baleares, Canarias, Andalucía y Cataluña concentraron el 68,6 por ciento del total de pernoctaciones en 2007. En todas las comunidades autónomas se registraron variaciones interanuales positivas, salvo en Baleares, Cantabria y La Rioja.

La zona turística con mayor número de pernoctaciones en 2007 fue la Isla de Mallorca, con 40,0 millones de plazas ocupadas, mientras que el punto turístico con mayor grado de ocupación fue Benidorm, donde se ocuparon una media del 81,2 por ciento de plazas ofertadas a lo largo del año.

Los viajeros procedentes de Alemania y Reino Unido concentraron el 29,2 por ciento y el 28,2 por ciento, respectivamente, del total de pernoctaciones de extranjeros en hoteles durante 2007.

De esta forma, el mercado alemán se consolidó como primer mercado emisor, con un aumento de sus pernoctaciones de un 1,2 por ciento respecto a 2006, mientras que el mercado británico redujo las pernoctaciones realizadas en España en un 0,8 por ciento respecto a 2006.

Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Italia y Países Bajos, los siguientes mercados emisores, experimentaron tasas interanuales del 1,2 por ciento, 2,6 por ciento y del -0,2 por ciento, respectivamente.

Por su parte, el índice de precios hoteleros registró en 2007 un repunte del 2,5 por ciento de media, con subidas en todas las comunidades autónomas. La tasa interanual del Índice de Precios Hoteleros se mantuvo entre el 1,2 por ciento y el 3,9 por ciento a lo largo de todos los meses de 2007, y alcanzó la tasa más elevada en agosto.

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