Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Economía

El precio del petróleo sigue marcando récords

  • El crudo de OPEP encadena su sexto récord consecutivo a 102,88 dólares· El crudo de Texas para entrega en abril batió un máximo histórico al comerciarse a 111,42 dólares· El Brent avanzaba 1,60 dólares al cotizar a 107,80

El precio del petróleo de la OPEP mantuvo la tendencia alcista el viernes y cerró la semana, por sexta jornada consecutiva, con un nuevo récord al venderse a 102,88 dólares por barril, 49 centavos más que el día anterior, informó hoy en Viena el secretariado del grupo petrolero.

La media semanal del valor del barril usado por la OPEP como referencia -y calculado en base a una mezcla de trece calidades de crudo (una por cada país miembro) subió hasta los 101,34 dólares, desde el promedio de 97,29 dólares de la semana anterior, y por primera vez superó así los 100 dólares.

En lo que va de marzo, su precio medio es de 99,32 dólares, mientras que en todo febrero fue de 90,64 dólares, y de 88,35 dólares en enero.

Esta escalada ha sido paralela a la de los crudos de Texas (WTI) y del Brent, las referencias para EEUU y Europa, respectivamente.

Esta mañana, el barril del WTI para entrega en abril batió un nuevo récord histórico al comerciarse, al arranque de la sesión en Singapur, a 111,42 dólares.

En el Intercontinental Exchange de Londres (ICE), el barril del crudo Brent avanzaba 1,60 dólares al cotizar a 107,80 dólares.

Las importantes pérdidas de las bolsas a causa del desorbitado valor del crudo y la cada vez mayor crisis del mercado hipotecario en Estados Unidos refuerza la tendencia alcista del petróleo.

La virtual bancarrota del banco de inversiones estadounidense Bear Sterns, uno de los más perjudicados por la crisis del mercado hipotecario en EEUU y el quinto mayor del país por volumen de operaciones, se ha añadido a la ya larga lista de "malas noticias" sobre le economía estadounidense.

Lo paradójico es que esta situación, que en principio debería frenar el consumo energético y abaratar el crudo, está detrás del actual encarecimiento del "oro negro" porque los problemas económicos en la primera potencia mundial se reflejan en las constantes bajas de la cotización del dólar frente a otras monedas, destaca hoy la asesora especializada JBC en una nota a sus clientes.

A su vez, la depreciación del dólar empuja a los inversores a refugiar su capital en contratos a entrega futura de petróleo y otras materias primas, elevando su precio, añade.

"Asuntos políticos también desempeñaron un papel" la semana pasada en el alza de los precios petroleros, especialmente los actos de violencia registrados en Chad.

Ayer, grupos rebeldes de ese país amenazaron con sabotear las instalaciones de producción de petróleo, recordó JBC. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios