DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Electricidad

El precio de la luz suma otro récord y sube a casi 190 euros el MWh

  • El precio de la luz rompe el máximo histórico registrado a mediados de septiembre

El precio de la luz suma otro récord y sube a casi 190 euros el MWh

El precio de la luz suma otro récord y sube a casi 190 euros el MWh

El precio de la luz, no para de subir, y tras batir el récord histórico el 16 de septiembre con 188,18 euros, este martes el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista sube hasta los 189,9 euros el megavatio por hora, sólo faltan diez céntimos para alcanzar los 190 euros.

Por franjas horarias, los precios para mañana oscilarán entre los 208,47 euros que se pagarán entre las 21:00 y las 22:00, y los 167,47 euros que costará el MWh entre las 4:00 y las 5:00 de la madrugada, según datos del operador del mercado OMIE.

Según la misma fuente, el precio del pool, que se usa para calcular hora por hora la tarifa regulada a la que están acogidos cerca de 11 millones de usuarios, costará 200 euros o más durante seis de las veinticuatro horas de la jornada del jueves.

Los 17 millones de consumidores que contratan su suministro en el mercado eléctrico pagan unos precios que, habitualmente, se revisan con carácter anual y en base a lo que en ese momento indican los mercados a futuros.

Detrás de estos elevados precios del pool, que afectan a toda Europa, están el encarecimiento internacional del gas y el incremento del precio de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2).

Así, por ejemplo, en Italia, el megavatio hora se pagará mañana a una media de 218,41 euros; en Reino Unido a 159,16 libras (unos 185 euros); en Alemania, a 133,31 euros; en Francia, a 150,58 euros, y en Portugal, al mismo precio que en España, con el que comparte mercado.

No obstante, cada país calcula su tarifa regulada, aquí denominada PVPC, con métodos y referencias diferentes, por lo que el impacto del pool en los precios regulados que pagan los hogares varía según el país.

Lo que si ocurre en toda la Unión Europea es que el precio mayorista de la luz se fija por horas tras casar la oferta de los productores con la demanda prevista por el gestor del sistema, y mediante un sistema marginalista que implica que la última tecnología en entrar (generalmente la más cara) sea la que marque el precio al que serán retribuidas todas las centrales que aporten energía en esa hora.

En la actualidad, las tecnologías que están marcando precio en la mayoría de las horas en el mercado ibérico son el ciclo combinado (que usa gas natural) y el agua, que oferta su producción regulable a precios similares a los de ciclo aprovechando lo que se denomina "coste de oportunidad".

España ha pedido, sin éxito por ahora, a la Unión Europea que revise el sistema marginalista de fijación de precios para que los consumidores puedan beneficiarse del menor coste de producción de las renovables, o crear una plataforma comunitaria que centralice las compras de gas natural y reducir así la exposición a la volatilidad del precio de este recurso.

Para amortiguar el impacto de la subida del pool en hogares e industrias, el Gobierno ha adoptado medidas temporales como la rebaja o supresión de impuestos, u obligar a las eléctricas a "devuelvan" lo cobrado de más por nucleares, hidráulicas y renovables a mercado por los altos precios del gas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios