DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Economía

El precio de la vivienda en EEUU sufre la mayor caída en 20 años

  • El precio de la vivienda en Estados Unidos cayó un 8,9 por ciento en el cuatro trimestre de 2007 con respecto al mismo período del año anterior

El precio de la vivienda en Estados Unidos cayó un 8,9 por ciento en el cuatro trimestre de 2007 con respecto al mismo período del año anterior, lo que supone la mayor caída registrada en los últimos 20 años, informó hoy la agencia de evaluación de riesgo Standard & Poor's.

La firma difundió hoy su índice Case-Shiller, que también muestra que el precio de la vivienda bajó en el cuarto trimestre un 9,8 por ciento en las diez principales áreas metropolitanas de Estados Unidos y un 9,1 por ciento en las 20 principales áreas metropolitanas del país con respecto al mismo período de 2006.

El profesor de la Universidad de Yale y economista jefe de MacroMarkets, Robert J. Shiller, aseguró en un comunicado que 2007 ha sido un "año sombrío" para el mercado inmobiliario en Estados Unidos.

"Los precios de la vivienda a lo largo del país y en la mayoría de las áreas metropolitanas son considerablemente más bajos que hace un año", destacó Shiller.

Miami (Florida), con una caída del precio de la vivienda del 17,5 por ciento en el cuarto trimestre de 2007 con respecto al mismo período de 2006, es el área metropolitana estadounidense donde más se ha sentido la crisis inmobiliaria, seguida de Las Vegas (Nevada) y Phoenix (Arizona), ambas con caídas del 15,3 por ciento.

Charlotte (2,3 por ciento), Portland (1,2 por ciento) y Seattle (0,5 por ciento), en los estados de Carolina del Norte, Oregón y Washington, respectivamente, han sido las únicas tres áreas metropolitanas con un alza del precio de la vivienda, según precisa Standard & Poor's.

La caída del precio de la vivienda también fue significativa en California, pues en ese mismo periodo cayó un 15 por ciento en San Diego, en Los Angeles bajó un 13,7 por ciento y en San Francisco lo hizo un 10,8 por ciento.

La ciudad de Nueva York no se mostró inmune a este fenómeno, pues el precio de la vivienda bajó en la Gran Manzana un 5,6 por ciento con respecto al cuatro trimestre de 2006, mientras que en la capital de EEUU, Washington, el descensó fue del 9,4 por ciento, según el índice Case-Shiller.

Además, los procesos de ejecuciones de hipotecas en Estados Unidos aumentaron en enero un 8 por ciento con respecto al mes anterior y un 56,98 por ciento con respecto a enero de 2007, según datos difundidos hoy por RealtyTrac, compañía especializada en el análisis de esos datos.

"Los resultados de enero demuestran que las ejecuciones continúan a un ritmo muy alto, sobre todo con aumentos importantes frente a los índices de hace un año", dijo el presidente de esa firma, James Saccacio, en un comunicado de prensa.

Asimismo se refirió a que "empiezan a tener efecto" algunos de los esfuerzos realizados por las instituciones que prestan y por las autoridades a nivel federal y estatal, aunque señaló que el interrogante es "si de verdad esos esfuerzos ayudan a los propietarios a evitar la ejecución de sus hipotecas a largo plazo o si solo es algo temporal".

A la hora de contabilizar los hogares que se encuentran en proceso de ejecución hipotecaria, RealtyTrac incluye tanto desde las viviendas en las que se reciben las primeras notificaciones de morosidad, hasta los anuncios de subasta pública de un inmueble o de apropiación por parte del banco.

RealtyTrac precisó que en enero Nevada, California y Florida fueron los estados con un mayor número de hogares en proceso de ejecución hipotecaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios