FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

Economía

La caída de precios lleva a los freseros a tirar fruta y a desmantelar fincas

  • El kilo de fresa se paga en los mercados mayoristas a la mitad de su coste de producción

El sector fresero español, concentrado en un 96% en la provincia de Huelva, está haciendo frente a una caída de los precios del 40 % en relación con 2013 que les está llevando, en muchos casos, a tirar fruta y a desmantelar fincas dos meses antes del fin de la campaña. En declaraciones a Efe, el presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva, Alberto Garrocho, indica que la campaña "va fatal, mucho peor que la del año pasado que ya fue mala" y apunta que "si hace dos semanas la caída de precios por kilo de fruta se situaba en un 20%, a día de hoy está en un 40%".

Uno de los afectados es David Díaz Rodríguez, propietario de una explotación de Cartaya, que cifra en 2.000 euros semanales las pérdidas en concepto de explotación de la finca, "a los que hay que sumar la inversión realizada", lo que eleva las pérdidas de la campaña a entre 50.000 y 60.000 euros. Según David Díaz, estos días se está pagando el kilo de fresa de primera para consumo en los mercados mayoristas a 0,48 euros, "cuando cuesta el doble producir la misma cantidad" Este agricultor cartayero prevé que con el tapón de fresas que tradicionalmente se produce en los mercados en Semana Santa, motivado por su cierre durante varios días, "después de la fiesta no va a quedar casi nadie produciendo".

Díaz asegura que se trata de la primera vez que ve una crisis de este calibre en los 30 años que su familia lleva dedicándose al cultivo de la fresa. Debido al desplome de los precios, se ve obligado a arrancar unas plantas que sembró el pasado 30 de septiembre y que deberían estar productivas hasta junio, después de haber producido cada una unos 300 gramos de fresa, cuando en teoría deberían llegar a producir alrededor de un kilo de fruta.

La superficie que este año dedica el sector al cultivo de la fresa en Huelva ha crecido en torno a un 2% con respecto a la anterior y se cifra en 6.980 hectáreas.

En la campaña anterior la producción fue de 274.800 toneladas y la facturación de 315,16 millones lo que supuso el 10% y el 20% menos que en la temporada de 2012, respectivamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios