FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Economía

Los preferentistas sabrán el miércoles los criterios para acogerse al arbitraje

  • El ministro de Economía, Luis de Guindos, dice que "un porcentaje elevadísimo" encontrará una solución

La comisión de seguimiento de las participaciones preferentes se reunirá por primera vez el próximo miércoles, 17 de abril, en un encuentro que servirá para establecer los criterios que deberán cumplir los afectados por una comercialización engañosa de estos productos para poder acogerse al arbitraje. Así lo anunció ayer el ministro de Economía, Luis de Guindos, en el Pleno del Congreso.

En dicho encuentro se acordarán los "parámetros y criterios generales a seguir" para poder acudir al arbitraje, requisitos que "podrán ser revisados periódicamente". La comisión también se encargará de hacer un seguimiento de los problemas sociales derivados de la comercialización de estos productos, de analizar las causas de las reclamaciones, de informar al Congreso y de elevar propuestas de mejora de la protección a los inversores.

La comisión, que presidirá la presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, también contará con representación del Banco de España, de la Secretaría General de Consumo, del Tesoro y del Consejo de Consumidores y Usuarios, y podrá invitar a las autoridades autonómicas de consumo.

El ministro avanzó que habrá un procedimiento rápido para colectivos "especialmente vulnerables", que tendrán prioridad para el arbitraje. "La comisión trabaja ya en los criterios que tendrán en cuenta, y que incluirán a los afectados con menor nivel de ingresos, edad avanzada en el momento de la contratación, con especiales cargas familiares, que carecieran de experiencia o formación financiera, o que tengan una mayor proporción de los ahorros invertidos en estos productos". "Un porcentaje elevadísimo" de los afectados encontrarán una solución, añadió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios