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Economía

El 83% del presupuesto de la Consejería serán inversiones

  • Alonso destaca el "esfuerzo" de su departamento para fomentar el empleo y la competitividad, con especial incidencia en el apoyo a pymes y entidades locales

El presupuesto de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte para 2009 alcanzará la cifra de 562.478.721 euros, un 21,2% más que el año anterior en términos relativos. Según explicó el titular de este departamento, Luciano Alonso, casi el 83% de los recursos (467.455.359 euros) se destinará a inversiones.

Alonso señaló que con este presupuesto "ilusionante" y "novedoso", la Consejería "mantiene su esfuerzo inversor en todas las áreas" para fomentar la competitividad de tres sectores productivos que representan una parte muy importante del PIB andaluz y del empleo. Asimismo, destacó como novedad la incorporación de una partida específica para dar liquidez a las pymes y las entidades locales.

El mayor protagonismo corresponderá al turismo, y concretamente, al capítulo de planificación, que contará una dotación de 72,5 millones de euros (casi un 23% más). En este sentido, se refirió al Plan General de Turismo Sostenible 2008-2011, que tendrá entre sus premisas básicas la concertación. Como principales actuaciones previstas resaltó el programa de recualificación de destinos a través del Plan Qualifica para la Costa del Sol Occidental y otras actuaciones de planificación (29,5 millones), entre las que se encuentran Costa del Sol-Axarquía, Costa Occidental de Huelva, Poniente Almeriense, Los Pedroches, Campiña de Jerez o Altiplanicies Granadinas.

Dentro de la Iniciativa de Ciudades Turísticas, dirigida al aprovechamiento del patrimonio histórico, se impulsarán los planes de grandes poblaciones con 3,5 millones y el Plan de Ciudades Medias con 1,9 millones. Junto a estas intervenciones, seguirán ejecutándose otros programas como el Plan de Sierra Morena (5,1 millones), Municipios Turísticos (2 millones) y el proyecto Guadalquivir Turístico, con 2 millones de dotación.

El fomento de la actividad turística contará en 2009 con una partida de 64,3 millones de euros y que recogerá, por primera vez, una nueva línea de apoyos dirigida a empresas de ocio y oferta complementaria, que se sumará a las de infraestructuras, creación de nuevos productos para pymes, playas y fortalecimiento del tejido empresarial. En cuanto al Plan de Promoción 2009, supondrá una inversión de 90,7 millones (un 3,75% más). Igualmente, hizo referencia al Plan de Calidad y a las medidas encaminadas a la incorporación del sector a las nuevas tecnologías, que contarán con una partida global de 17,4 millones de euros (+13,8%).

En materia comercial, el presupuesto crece un 21,2%, hasta los 111,2 millones de euros, de los que 56,6 millones irán a la reactivación del pequeño comercio.

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