DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Economía

La producción de crudo cayó en 2007 por primera vez en cinco años

  • BP achaca el incremento de precios a una combinación de elementos fundamentales del mercado y entrada de nuevos actores en los mercados del crudo

La producción mundial de crudo el año pasado fue de 81,5 millones de barriles diarios, una caída del 0,2 por ciento, el primer descenso desde 2002, por los recortes de producción de los países de la OPEP, según el Statistical Review of World Energy 2007 que elabora la petrolera BP.

Este ligero descenso (130.000 barriles) fue compensado por aumentos en el bombeo de crudo de países como Azerbaiyán o Rusia, que fueron los que más elevaron su producción.

El consumo mundial de petróleo aumentó el 1,1 por ciento, ligeramente por debajo de la media de los últimos diez años, que fue del 1,4 por ciento.

Según explicó hoy en Madrid el economista jefe de BP, Christof Ruehl en el marco del 19 Congreso Mundial del Petróleo, la demanda de las regiones exportadoras de Oriente Medio, América Central, Sudamérica y África supuso dos tercios del total, mientras que la de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) descendió el 0,9 por ciento.

El resto de la demanda correspondió a los países asiáticos, cuyo consumo creció el 2,3 por ciento.

Las reservas de crudo presentaron "la foto fija" que han presentado en los últimos años al mantenerse en 1,24 billones de barriles, suficiente para hacer frente a la producción actual hasta 2048.

Según explicó Ruehl, el mantenimiento del nivel de reservas muestra el impulso que tienen los trabajos de recuperación de crudo en yacimientos maduros y la incorporación a las cifras de reservas convencionales de zonas de extracción compleja (off-shore, crudos pesados) que antes no se contabilizaban.

Asimismo, las reservas actuales junto con el descenso del consumo experimentado en el último año ponen de manifiesto las dificultades que existen a la hora de acceder a los yacimientos por factores políticos.

"Cuando se trata de producir más petróleo los problemas se encuentran más en la superficie que debajo de ella", resumió gráficamente el economista jefe de BP.

En cuanto al incremento de precios, Ruehl lo achacó a una combinación de elementos fundamentales del mercado (relación entre oferta y demanda) y entrada de nuevos actores en los mercados del crudo.

"Los inversores quieren beneficios y tienen expectativas de aumento continuado de precio. lo que no quiere decir que sean la causa del problema, si no su expresión", dijo

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios