Economía

Las caídas prosiguen en la Bolsa en los inicios de una semana clave para la economía

  • El Ibex 35 retrocede un 0,75 por ciento, hasta los 688 puntos. La prima de riesgo continúa ascendiendo hasta los 574 puntos básicos y obliga a España a pagar intereses por su deuda que superan el siete por ciento.

La reunión de este lunes del Eurogrupo no ha evitado los números rojos en la mayoría de las plazas europeas. De hecho, Italia ha sido la única que ha conseguido evitar las caídas.  La Bolsa Española ha caído un 0,75 por ciento, perdiendo así la barrera psicológica de los 6700 puntos. Concretamente se queda el Ibex 35 en 688 puntos.  Los recortes se han aminorado con respecto al cierre de la semana pasada, aunque el problema es que llueve sobre mojado. El valor que ha registrado las mayores pérdidas ha sido Red Eléctrica Española, con un 2,9 por ciento de retroceso. Por su parte, decrecen todas las principales entidades financieras, a cuya cabeza se encuentra el Santander con el 1,7 por ciento, y BBVA con un 1,3 puntos porcentuales.

 Por otro lado, la   prima de riesgo, aminora su tendencia alcista con respecto a las últimas sesiones, pero prosigue su escalada. Cierra la jornada en los 574 enteros. Estos intereses elevadísimos por colocar deuda española constituye un drenaje constante a las arcas del estado.

 La reunión del Eurogrupo deja como resultado unas declaraciones de Mario Draghi, gobernador del Banco Central Europeo, pidiendo a España que suba menos impuestos y haga mayores reformas, o lo que es lo mismo, reduzca el gasto público. En este sentido han ido dirigidas diferentes declaraciones  de varios miembros del PP en las últimas horas. María Dolores de Cospedal, secretaria general del Partido Popular,  dejaba entrever que posiblemente haya que reducir el número de funcionarios, al tiempo que Cristóbal  Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, reiteraba que lo que se nos pide desde la UE es que subamos el IVA y se reduzcan los impuestos directos que recaen directamente sobre el trabajo.

 Con la duda sobre si el rescate bancario computará como deuda española, o si  por el contrario la inyección de capital la recibirán directamente las entidades financieras, España tiene encima de la mesa la posibilidad de cumplir con el tres por ciento de déficit en 2014, un año añadido de margen. Eso sería a cambio de que antes de que finalice este mes de julio, el Gabinete de Rajoy presente un proyecto de presupuestos generales del estado para los dos próximos años. Con todo ello, estamos al principio de una semana clave para España y los mercados. SI este lunes se reunía el Eurogrupo, el martes hará lo propio el Ecofin. La diferencia es que en el Eurogrupo se encuentran solamente los países integrados en el euro, mientras que en el Ecofin se encuentran los 27 países miembros de la Unión Europea. El miércoles, por su parte, comparece Mariano Rajoy en el Parlamento, donde cabe la posibilidad de que anuncie por donde podrán ir las reformas del próximo viernes en el Consejo de Ministros. Así lo reconocía  la semana pasada Elvira Rodríguez, diputada del PP,  en los pasillos del Congreso de los Diputados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios