Economía

Un puente con Latinoamérica abierto al resto del mundo

  • Torremolinos celebra la Feria Internacional de Turismo, Arte y Cultura de América Latina y Europa (Euroal), con 39 países inmersos

La octava edición de la Feria Internacional de Turismo, Arte y Cultura de América Latina y Europa (Euroal), que hasta mañana sábado se celebra en Torremolinos, no ha podido empezar con mejor pie. Representantes de un total de 39 países, cuatro más que el año pasado, se dieron cita en el Palacio de Congresos para mostrar al público general y a los profesionales del turismo qué los convierte en especiales, además de para compartir experiencias y líneas de actuación sobre uno de los sectores que mejor está soportando la crisis económica.

El alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes, acompañado del consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, entre otras autoridades, fue el encargado de inaugurar esta cita, que poco a poco se ha ido consolidando como una de las más importantes, ya que reúne a representantes de cinco continentes. El regidor recordó que en sus inicios Euroal contaba con 35 expositores, aunque la cifra se ha elevado este año hasta los 186. Es más, también resaltó que en 2008, cuando se introdujeron los talleres de trabajo en el extenso programa de actividades, se reunieron en la feria 26 tour operadores y que en esta ocasión la cifra alcanza los 41, por lo que se espera superar los más de 2.000 contactos conseguidos el año pasado.

"Entre los touroperadores los hay procedentes de países emergentes, como es el caso de Rusia, China y la India", afirmó el regidor. Además, indicó que estos profesionales no sólo estarán en el municipio, pues está previsto que a lo largo de estos días realicen excursiones por la Costa del Sol e incluso por otros lugares de Andalucía para conocer su enorme oferta.

Por su parte, el consejero de Turismo informó que el protagonismo de la cita en esta edición lo toman los mercados emergentes y no dudó en calificarlos como "estratégicos" para cualquier país que quiera consolidarse como líder turístico. "Este tipo de eventos sirven para tender puentes de cooperación y desarrollo entre zonas del mundo, además de para afianzar las relaciones entre regiones que no son tan lejanas", explicó Rodríguez. Asimismo, insistió en que es necesario impulsar el turismo sostenible y que Latinoamérica es importante para Andalucía como región emisora, algo que se dejará ver en el Plan de Marketing que prepara la administración autonómica.

En esta octava edición se ha decidido que el país estrella, es decir aquel que tendrá un gran protagonismo, sea la República Dominicana. Esta región ocupa un stand de 96 metros cuadrados en el recinto de congresos donde los visitantes podrán conocer la artesanía, bailes populares y los secretos que encierra. No obstante ayer, el ministro dominicano de Turismo, Francisco Javier García, abogó durante la inauguración por poner en marcha una política común de visados en América Latina y el Caribe, tal y como sucede en Europa, todo con la intención de que el tránsito de turistas sea mucho más fluido y que no encuentren trabas burocráticas a la hora de visitar varios países en un solo viaje.

El país invitado será Egipto y el municipio puertorriqueño de Mayagüez será designado Ciudad Revelación Turística. También El Salvador se incorpora por primera vez de forma directa a la feria y ayer su ministro de Turismo, José Napoleón Duarte, afirmó que en los últimos años se ha luchado para que el país cuente con un "posicionamiento estratégico" dentro del sector. Al tiempo, el ministro señaló que han sido impulsores del denominado como Fondo Hemisférico del Turismo para la Pobreza con el que se persigue cooperar con comunidades indígenas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios