Economía

Estos son los puestos de trabajo más demandados por las empresas en la era Covid-19

Una cajera de un supermercado Una cajera de un supermercado

Una cajera de un supermercado

Personal de almacén, reparto, cajeros y reponedores, operarios de fábrica, recolectores, personal de atención al cliente y administrativos, personal sanitario especializado o perfiles de Tecnologías de la Información (TI) se encuentran entre los perfiles más demandados durante la pandemia, según un ranking elaborado por Adecco.

La empresa de recursos humanos asegura que están apareciendo nuevos perfiles que serán necesarios en la época post Covid-19, muy focalizados en tareas que tienen que ver con mantener los protocolos de higiene y seguridad.

El director comercial del Grupo Adecco, Rubén Castro, ha afirmado que el ritmo de recuperación del mercado laboral es aún "incierto", pero que hay sectores vinculados principalmente a actividades de carácter esencial dentro de la actividad económica en los que se está detectando ya un aumento de demanda de ciertos perfiles.

Según la compañía, estos perfiles tienen una alta demanda en el mercado en estos momentos y se les requiere sobre todo capacidad de adaptación al cambio, facilidad de trabajo en equipo y capacidad de aprendizaje "por el entorno tan cambiante en el que están desarrollando sus funciones".

También dice que a día de hoy son puestos de trabajo en los que prevalece la contratación temporal, debido tanto a lo imprevisto de la situación como a la necesidad de cubrir de manera "urgente" las bajas por enfermedad de la plantilla o la obligación de continuar con la actividad del negocio.

Los empleos son temporales, por lo imprevisto de la situación y por la necesidad de cubrir bajas

Más allá de estos perfiles, Adecco también ha detectado demandas de nuevas figuras a raíz de esta crisis sanitaria en los centros de trabajo como son los controladores de temperaturas en los accesos a recintos o edificios, los sanitarios o perfiles preventivos en las empresas para diseñar nuevos protocolos de seguridad, adaptados a las nuevas medidas, pero también están detectando la demanda de perfiles para el sector textil como desinfectadores de ropa o de espacios.

La oferta de trabajo por sectores

Por sectores, en comercio y distribución hay alta demanda de personal de almacén y personal de caja en supermercados, en comercio y distribución de personal de almacén y reparto, en la industria reclaman operarios de fabricación, en agricultura piden recolectores y en atención al cliente quieren contratar a teleoperadores y personal administrativo y recepción.

Los técnicos help desk o equipos técnicos son los más demandados en Tecnologías de la Información (TI), los auxiliares de residencias de mayores y el personal sanitario especializado en sanidad, el personal de atención en comedores, residencias y hospitales en el sector de colectividades y el personal de limpieza y transporte de viajeros son los más demandados en los servicios públicos.

Según Adecco, las fórmulas como la externalización de servicios verá reforzada su capacidad de contratación en las próximas semanas. Además, se prevé que en esta área se demanden perfiles como operarios para gestionar los pedidos en el canal on line, reponedores, operarios cualificados con formación en tratamiento de sistemas y metodologías 'lean', perfiles de automatización.

En el lado del consumo, Adecco Outsourcing cree que los sectores que más rápido se recuperarán serán aquellos cuyas categorías de productos han estado más castigadas y tendrán necesidad de sacar el stock acumulado como son las áreas de cuidado personal, higiene, cosmética o electrónica.

¿Qué tipo de directivos serán más demandados?

Por otro lado, respecto a la consultoría de mandos o directivos, el estudio resalta que los sectores que más necesitan incorporar a personal especializado son TI, telco, healthcare y lifesciences, con especial demanda de perfiles especializados en transformación digital y los relacionados con ciberseguridad.

Además, Adecco prevé que muchas empresas van a apostar por la contratación de directores de desarrollo de negocio, de marketing o comunicación, directores de operaciones o comerciales con el objetivo de reordenar y transformar los procesos y las estructuras, pero también diversificar sus actividades para superar esta situación provocada por la pandemia. 

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios