Economía

La falta de quórum impide la agrupación de títulos de Abengoa

  • La junta de accionistas deja sin aprobar el 'contrasplit'

  • Urquijo confía en cerrar la venta de Atlantica Yield en un futuro próximo

Trabajadores de Abengoa, en la sede de Palmas Altas, el pasado verano.

Trabajadores de Abengoa, en la sede de Palmas Altas, el pasado verano. / Juan Carlos Vázquez

Los planes de la dirección de Abengoa de agrupar las acciones de la compañía, tanto las de clase A como la del B, quedaron frustrados ayer por falta de quórum en la junta general de accionistas celebrada en Sevilla.

El consejo de Administración proponía un contrasplit (agrupación neutra de los títulios) a razón de 1 acción nueva por cada 100 acciones preexistentes para cada clase. El objetivo de esta operación era fomentar la adecuada formación del precio de las acciones, limitar la volatilidad sin reducir la liquidez y reducir el número de acciones en circulación que, tras la ampliación de capital, era excesivo.

La falta de accionistas suficientes para poder votar este acuerdo supone un revés en los planes de la compañía que preside Gonzalo Urquijo, quien en el informe a los accionistas remitido a la Cominisión Nacional del Mercado de Valores señalaba que esta agrupación "es imprescindible para garantizar la negociación de los títulos en bolsa". En el sistema bursátil español no pueden ejecutarse operaciones por debajo del céntimo de euro, "lo que podría llevar, en el caso de que el precio de las acciones de cualquiera de las clases disminuyera por debajo de este umbral, a que las acciones no fueran técnicamente negociables", señala en el informe el presidente ejecutivo de la compañía.

Es la segunda vez que la falta de quórum impide reordenar el accionariado. En la junta en la que se aprobó la reestructuración de la compañía, el pasado mes de noviembre, los accionistas tampoco votaron la propuesta de la dirección de la compañía de unificar sus acciones de clase A y B. En aquella ocasión, los planes de reestrcuturación ya tenían previsto que ésta se ejecutase aun cuando no se completase la unificación de las dos clases de títulos.

Respecto a los planes de desinversión de la compañía, el informe de Urquijo a los accionistas remitido a la CNMV afirma que la enajenación de Atlantica Yield es la desinversión más relevante en términos económicos y que el proceso de venta está en marcha "y debería concluir en un futuro próximo".

Respecto a la desinversión de A3T se reactivará una vez los contratos de venta de energía a largo plazo (PPAs) estén cerrados en un porcentaje representativo. "Actualmente, se está avanzando en el cierre de los PPAs", señaló Urquijo.

Del resto de activos del balance, según el informe del presidente, se encuentran en proceso avanzado de desinversión Norte 3, Zapotillo, Hospital del Tajo, Ghana y Chennai. Otros activos incluidos en el plan de desinversiones son Khi, Xina, SPP1, Rioglass, Tenes,LT Brasil, Hospital de Manaus y A4T, sobre los que no detalló cómo marcha el proceso. "Nuestro objetivo es lograr la excelencia en las desinversiones pendientes, cumpliendo importes y plazos", dijo Urquijo a los accionistas, a los que recordó que ya se ejecutó la venta del negocio de Bioenergía en Europa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios